Laboral: Hasta 6 millones de peruanos pasaron a la inactividad en plena pandemia

Mientras que la tasa de desempleo a nivel nacional bordea el 8% , informó el ministro de Trabajo, Javier Palacios.

La población económicamente activa (PEA), es decir, con capacidad de generar sus ingresos, se redujo en casi 6 millones de peruanos por efecto de las medidas de aislamiento producto de la pandemia, reveló esta noche el ministro de Trabajo, Javier Palacios.

“Lo que ha crecido es la tasa de inactividad, es decir, de generar sus ingresos, y es producto del esquema del aislamiento social. La población ocupada regular era de 17 millones, ahora estamos a niveles de 12 u 11 millones”

Este indicador creció más incluso que la tasa de desempleo que – debido a la pandemia – hoy se ubica en 13% a nivel de Lima Metropolitana, y de 8% a nivel nacional.

Palacios Gallegos reveló estas cifras a poco de conocerse la situación del empleo del trimestre móvil abril-mayo-junio, que publicará este sábado el Instituto Nacional de Estadística e Informatica (INEI).

Se debe indicar que, la PEA inactiva, ya sumaba 6 millones antes de la pandemia, pero ahora estaría sumando los 12 millones de peruanos.

Reactivación de empleo

Consultado sobre las medidas de su cartera para activar el empleo, Javier Palacios indicó que se vienen evaluando diversas iniciativas, entre ellas, relacionadas al trabajo remoto “que se conocerá en los próximos días”. “El trabajo remoto ha llegado para quedarse”, indicó.

En tanto, sostuvo que hay “esfuerzos” relacionados al apoyo a las mypes que son las que más puestos laborales generan. En esa línea, indicó que entre agosto y noviembre se generarán los casi 230 mil empleos en el marco del Trabaja Perú.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *