lunes, noviembre 28, 2022
No menu items!
InicioEconomíaLa Marina de Guerra del Perú supervisa embarcaciones chinas a 200 millas...

La Marina de Guerra del Perú supervisa embarcaciones chinas a 200 millas de la Costa de Pisco

La Marina de Guerra del Perú realiza la supervisión de las embarcaciones mayoritariamente chinas que serían entre 250 y 300 naves, las mismas que ahora están ubicadas frente a la costa de Pisco (Ica). Asimismo, el barco más cercano al litoral peruano está ubicado a 230 millas, es decir, en aguas internacionales.

La entidad indicó que tanto las embarcaciones nacionales como extranjeras son vigiladas por la Dirección General de Capitanías y Guardacostas, a través del Sistema de Información y Monitoreo de Tráfico Acuático (SIMTRAC) y las estaciones costeras, para verificar el respeto de los límites y zonas permitidas. De igual forma, manifestaron que para reforzar el control se ordenó el zarpe de la patrullera marítima B.A.P Río Cañete, entre otras medidas.

El monitoreo de la Marina reveló que hasta fines de julio estas embarcaciones estuvieron en la zona de Galápagos, después a fines de agosto se colocaron frente a la costa peruana, donde iniciaron al norte (Tumbes y Piura). Actualmente están entre el sur del Callao y Pisco.

Por otro lado, el pasado 22 de setiembre, mediante su cuenta de Twitter, la Embajada de Estados Unidos advirtió la presencia de más de 300 naves pesqueras chinas ubicadas frente al mar peruano. Según el consulado, estos barcos tienen historial de cambiar nombres y desactivar rastreo por GPS.

En ese sentido, la Cancillería del Perú se pronunció a través de sus redes sociales donde señaló que el Viceministro de Relaciones Exteriores sostuvo una reunión con el Encargado de Negocios de los Estados Unidos en la cual se le manifestó el malestar del Gobierno peruano al difundir información imprecisa, sobre la presencia de estos barcos cerca al sur del país.

“La Ruta del Calamar”

Según dijo el Presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) Alfonso Miranda Eyzaguirre a la agencia Andina, la flota en mención sigue la denominada «Ruta del Calamar”, la cual antes estuvo, y causó controversia, en las islas Galápagos, en Ecuador, y luego continuará hasta llegar a Chile y Argentina.

Él aseguró cada uno de los 300 barcos tiene una capacidad para albergar 300 toneladas de calamar en su bodega, es decir, pueden pescar 120.000 toneladas en 10 días de jornada. Anotó que cada 50.000 toneladas de calamar gigante tendría un valor de 85 millones de dólares.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más popular