sábado, diciembre 3, 2022
No menu items!
InicioEconomíaJUBILADOS TENDRÁN PAGO Y PENSIÓN

JUBILADOS TENDRÁN PAGO Y PENSIÓN

 Proyecto del Ejecutivo contempla que pensionistas puedan laborar.

El Poder Ejecutivo remitió a inicios del mes al Congreso el proyecto de ley que tiene como objeto establecer medidas extraordinarias a favor de los asegurados del Sistema Nacional de Pensiones (SNP), regulado por el DL 19990, que administra la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

La norma alcanza a los afiliados (asegurados que están en edad laboral con capacidad de aportar al SNP), los pensionistas (asegurados que se encuentran percibiendo algún tipo de prestación del SNP) y beneficiarios (asegurados que, sin haber sido afiliados al SNP, perciben alguna prestación de este sistema).

A TRABAJAR

Dentro de las medidas consideradas un acierto y que era necesaria su implementación, es aquella en la que los pensionistas que puedan trabajar, podrán hacerlo sin que se les corte el pago de su jubilación.

Según explicó la ministra de Economía, María Alva, la medida está referida a permitir que los jubilados puedan trabajar sin restricciones, porque antes solo podían trabajar si la pensión y el sueldo no superaban la mitad de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

“Estamos levantando esta restricción y que los pensionistas tengan derecho al trabajo. Habrá pensionistas que a los 50 años puedan trabajar, estamos asegurando el derecho al trabajo”, afirmó.

¿QUÉ DICE?

En el artículo 9 del proyecto presentado al Parlamento, la norma dice: Continuidad laboral de las/os pensionistas

9.1 La realización de actividades laborales y/o el reinicio de actividades laborales por parte de la/del pensionista no suspende la pensión obtenida y su ingreso no está sujeto a retención de la contribución a favor del SNP, salvo que la/el pensionista solicite dicha suspensión y la retención de su contribución para aportar al SNP.

9.2 De conformidad con lo dispuesto, a partir de la vigencia de la presente Ley, quedan extinguidas todas las deudas que se hubiesen generado en virtud de la aplicación del artículo 45 del Decreto Ley Nº 19990, sin derecho a devolución de los montos que hubiesen sido retenidos o cobrados por la ONP.

OTRAS MEDIDAS

*Cabe anotar que dentro del proyecto también se contemplan la flexibilización de requisitos para las pensiones.

*Con ello se extiende de cuatro a seis el número de años que pueden ser sustentados bajo declaración jurada como tiempo laboral formal, porque los reportes de las planillas solo existen hasta 1999.

*Otra medida, tiene que ver con una serie de facilidades para que los independientes puedan aportar voluntariamente y así acceder a pensiones en el futuro.

*Por último, se detalló que antes de la pandemia, para acceder a una pensión por discapacidad, una comisión médica tenía que reunirse para ver si el afiliado aplica en un trámite que demoraba seis meses.

*Ahora un afiliado con un informe de su médico, sea del Minsa, EsSalud o de la EPS, podrá acceder con un trámite en menos de una semana.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más popular