El presidente del Congreso, destacó el accionar del Legislativo ante el intento de golpe de Estado por parte de Pedro Castillo, el dispuso la disolución del Parlamento e instalarse un gobierno de excepción.
José Williams, comentó que el 7 de diciembre, se tenía estimado ultimar detallas, para escuchar los descargos de la defensa del expresidente Castillo en el debate y votación de la moción de vacancia.
Asimismo, relató que el intento de golpe de Estado genero preocupación en el Legislativo, que los llevo a adelantar la sesión del pleno a las 12:30 p.m. en vez de las 3 p.m. como se tenía previsto, a fin de destituir a Pedro Castillo del cargo.
«Es necesario decir que el Congreso sí reaccionó como debe ser. Recuerden que nuestra reunión era a las 03:00 p.m., pero lo adelantamos a las 12:30 p.m. Y reunir congresistas y pasarles la voz no es fácil, pero funcionó porque los congresistas estaban atentos y todo fue muy rápido», remarcó.
De igual manera, comentó que el trabajo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú fue un «ejemplo de institucionalidad» al no dar su apoyo al intento golpista del expresidente, al considerar que el mensaje era una infracción a la Constitución.
«Creo que las Fuerzas Armadas han dado una valiosa demostración de institucionalidad y se han sujeto al artículo 169 de la Constitución, que dice que las FF.AA. ni la Policía son deliberantes y están sujetos al poder constitucional», declaró.
«Los militares hemos pasado momentos amargos y hemos madurado bastante», acotó.
Según Williams Zapata, sumado a dar una mala imagen en la comunidad internacional, Pedro Castillo habría enfrentado una convulsa situación si se concretaba el golpe de Estado, razón por la cual, permanece 7 días de detención preliminar en la Dinoes.