miércoles, febrero 1, 2023
No menu items!
InicioInicioIpsos: El 62 % está de acuerdo con el adelanto de elecciones...

Ipsos: El 62 % está de acuerdo con el adelanto de elecciones generales, pero con una reforma política según encuesta

Pese a que la presidenta Dina Boluarte aún no cumple un mes de mandata, tras asumir el cargo tras la vacancia del exmandatario Castillo, de acuerdo con la último encuesta de Ipsos, un 62% esta a favor de adelantar elecciones con reformas electorales y políticas.

Dicho estudio indica que el 23% considera que las elecciones deben realizarse con «condiciones políticas actuales», por otra parte, hay un 9% en contra de elecciones extraordinarias.

Asimismo, el analista político, Enrique Castillo a un diario local, mencionó que un gran sector no solo puede un reinicio, sino también estan en contra de la reelección de miembros del Congreso y Ejecutivo.

«La demanda es elecciones lo más pronto posible, lo que ocurre es que hay una esperanza de que se haga una reforma para que no ocurra lo mismo. Pero aún no se ha hablado de reformas en específico. ¿Cuáles son? Los congresistas quieren bicameralidad y reelección; y otros sectores quieren renovación por tercios y elección del Congreso en la segunda vuelta», sostuvo

Aunque haya un 625 a favor de adelantar elecciones, debe reconocerse que parte de la población no tiene problemas en esperarlas, de acuerdo con la politóloga Zerraga, al destacar que existe «una heterogeneidad de medidas», que puede incluir el paquete de medidas.

De igual manera, la encuesta que revela que un 53% cree que un grupo de agrupaciones radicales con causante de la convulsión social en el Perú, la cual provocó 20 muertos y decenas de ciudadanos heridos y bloqueos viales. Además, hay un 375 que considera que las manifestaciones, pero un 10% no toma una postura sobre el tema.

Sumado a ello, el sondeo indica que el 63% esta en contra del autogolpe del expresidente Castillo, el cual ordeno la disolución del Congreso, junto con la recomposición del Ministerio Pública, TC y el PJ.

Existe un 35% que piensa que el expresidente realizó el golpe de Estado por temor a la vacancia, mientras que, un 29% cree que al ordenar la restructuración del sistema de justicia, intento desaparecer las carpetas fiscales en su contra.

Por último, un 25% considera que Pedro Castillo intento concretar la instalación de la Asamblea Constituyente para realizarse una nueva Constitución.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más popular