Indeci descartó sismo o tsunami en playa Cerro Azul: “La población a veces se deja llevar”

Indeci aclaró que no habrá tsunami ni sismo de gran magnitud en playa Cerro Azul, en Cañete. Como se recuerda, el mar se retiró alrededor de 200 metros el último martes.

El último martes, el mar se retiró unos 200 metros en la playa Cerro Azul, en Cañete. Esto, evidentemente, sembró temor y zozobra entre los pobladores y pescadores, quienes abandonaron el lugar de inmediato.

Sin embargo, ¿qué es lo que realmente representa este comportamiento de la naturaleza? ¿Habrá un tsunami o sismo de gran magnitud? El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Luis Carranza, aclaró las dudas.

El especialista aclaró que dicho evento no tiene relación con movimientos telúricos. “La población a veces se deja llevar por rumores”, argumentó.

“La población, a veces, se deja llevar por algunos rumores, pero se descarta de que un evento tenga que ver con el otro. No existe que el retiro del mar tenga como consecuencia un tsunami o un sismo de gran magnitud”, precisó.

En ese sentido, explicó que sí hay razones por las que se puede retirar el mar, y una de ellas es el Fenómeno de la Niña; esto también se puede dar por la poca pendiente que tiene la playa.

“El primer factor es el fenómeno de la Niña, que es el desplazamiento de aguas frías hacia el litoral peruano, el segundo factor es el comportamiento de la marea de esta zona y el tercero es que esta playa tiene poca pendiente, lo que hace más evidente el retiro del mar”, apuntó.

El especialista Luis Carranza estimó que la noche de este miércoles todo regresará a la normalidad en la zona norte, mientras que en la zona sur se estaría dando en la madrugada del 1 de octubre.

“La Dirección de Hidrografía y Navegación también ha comunicado que esta noche debe estar retornando a la normalidad en la zona norte y centro con respecto a los oleajes, y en la zona sur se debería estar retornando a la normalidad en las horas de madrugada del 1 de octubre”, añadió

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *