Incautan más de 1 millón de soles en cigarrillos de contrabando procedentes de Paraguay

La Victoria. Policía Fiscal realizó la intervención de estos productos del contrabando que tenían como destino las bodegas y mercados de la capital.

Agentes de la Policía Fiscal realizaron dos operativos simultáneos en el distrito de La Victoria y lograron incautar más de un millón de soles en cigarrillos de contrabando que eran procedentes de Paraguay. Esta mercadería ilegal llegó al Perú mediante la frontera con Bolivia

Esta intervención ha sido la más fuerte en lo que va del año. Según datos de Sunat se ha logrado decomisar alrededor de 700.000 dólares en cigarrillos durante este 2020. Estos productos tenían como destino las principales bodegas y mercados de Lima.

Personal de la División de Contrabando de la Policía Fiscal junto a Sunat-Aduanas encontraron que las mercancías no contaban con ninguna documentación que sustente su legalidad en el territorio nacional y tampoco tenía las advertencias sanitarias del Ministerio de Salud.

Estos productos fueron incautados para su posterior destrucción. El primer operativo fue hacia un domicilio ubicado en el pasaje Raimondi, donde había cigarrillos de diferentes marcas. Allí, detuvieron a dos personas identificadas como Victoria Condori Mamani (52) y Estela Huamán Robles (57).

Ellos podrían afrontar una pena de hasta ocho años de cárcel por el delito de contrabando. El segundo operativo fue en el inmueble ubicado en el jirón Francia, donde se halló la mayor parte de la mercancía ilegal. Estos productos ingresaron por Puno y han recorrido gran parte de los departamentos del Perú.

Por el momento, se continuará efectuando más intervenciones para evitar el comercio ilegal de los cigarrillos. “Las organizaciones criminales buscan productos que sean fáciles de transportar y de vender y que tengan un alto margen de ganancia. (…) Esto genera que países como Perú o Chile, que establecen impuestos altos para los cigarrillos, sean atractivos para el contrabando desde países como Paraguay y Bolivia que tienen bajas tasas de impuestos”. aseguró Víctor Meza Gil, especialista en investigación criminal.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *