lunes, noviembre 28, 2022
No menu items!
InicioInicioIdentifican a 2 policías claves en el caso de la discoteca Thomas

Identifican a 2 policías claves en el caso de la discoteca Thomas

Implicados. El suboficial William Arce fue quien trancó la puerta del local y estaba al mando del capitán Jorge Amézquita, quien mintió sobre lo sucedido en el establecimiento. El suboficial Aarón Salcedo, quien respondía al jefe de Inteligencia del Escuadrón Verde, comandante Nicolás Hucharo, fue quien se llevó el archivo de imágenes de las cámaras.

Dos efectivos del Escuadrón Verde de la Policía Nacional, los suboficiales PNP William Arce Alarcón y Aarón Salcedo Recoba, fueron identificados como los efectivos que tuvieron una intervención trascendental la noche del sábado 22 de agosto en la discoteca Thomas, en Los Olivos. De acuerdo con fuentes de La República en el Ministerio Público y en la Inspectoría General de la Policía Nacional, el suboficial William Arce es quien cerró y trancó la puerta del establecimiento, mientras sus colegas organizaban la salida de los detenidos. En el caso del suboficial Aarón Salcedo, es el efectivo que sustrajo el dispositivo de almacenamiento de las imágenes captadas por las cámaras del local, presuntamente para no dejar evidencia de los hechos.

El suboficial William Arce se desempeñaba como conductor de una de las camionetas que transportaron a los 15 miembros del Escuadrón de Operaciones Especiales (Escoper), del Escuadrón Verde, al mando del capitán PNP Jorge Amézquita Lucana, quien informó a sus superiores y a la prensa que una avalancha humana cerró la puerta de la discoteca e impidió la salida de los asistentes, ocasionando la muerte por asfixia de 13 personas.

El suboficial Aarón Salcedo llegó junto con el jefe de Inteligencia del Escuadrón Verde, comandante PNP Nicolás Hucharo Zárate, y un contingente de efectivos de dicha unidad. Salcedo no era un efectivo operativo sino el encargado de registrar en video las acciones del Escuadrón Verde. Aparentemente por órdenes superiores, su misión fue apropiarse del archivo de las imágenes registradas por las cámaras del Thomas.

Sospechosa sustracción

De acuerdo con la reconstrucción de los hechos a partir de los testimonios recogidos por el Ministerio Público y la Inspectoría de la PNP, el capitán Jorge Amézquita, secundado por el teniente PNP Víctor Arias Rojas, seguidos por sus subalternos, subió rápidamente por las escaleras hacia el segundo piso donde se celebraba la fiesta. Así sorprendieron a los asistentes violando las más elementales medidas de protección y bebiendo abundante alcohol.

A las 8 y 45 de la noche, una de las cámaras de video registró el momento en que el capitán Amézquita junto con el teniente Arias y su grupo ingresaron en la discoteca Thomas, y sitúa al suboficial William Arce como el efectivo que cierra la única puerta del local.

A los pocos minutos se visualiza que seis mujeres son las primeras en bajar por las escaleras, pero son retenidas por el suboficial William Arce. Es decir, la única puerta de ingreso estaba todo el tiempo bajo control del Escuadrón Verde, al mando del capitán Jorge Amézquita. Este mismo oficial es quien dio parte de los hechos mintiendo sobre su responsabilidad e imputando a las víctimas de haber causado el cierre de la puerta.

Por otro lado, el fiscal Carlos Díaz identificó al suboficial Aarón Salcedo Recoba como el policía que sustrajo el DVR o dispositivo de almacenamiento de las imágenes, durante la operación en las instalaciones de la discoteca Thomas .

El suboficial Aaron Salcedo estaba encargado de grabar todas las operaciones del Escuadrón Verde. Según las cámaras de seguridad del establecimiento, aparece en escena vestido de civil con mascarilla y casaca negra, dirigiéndose a un extremo de la barra, donde empieza a manipular el DVR. Estos movimientos fueron registrados a las 9:36 p.m. del 22 de agosto, cuando el local estaba bajo el control del Escuadrón Verde.

Estas imágenes forman parte de un paquete de dispositivos enviados a la Gerencia de Peritajes del Ministerio Público, cuyos profesionales no solo lograron la identificación del suboficial Aaron Salcedo, sino también del administrador del local, Job Luque Ayala. Es por esto que el fiscal Carlos Díaz solicitó 18 meses de prisión preventiva contra Job Luque por el delito de homicidio culposo en agravio de 13 personas.

De acuerdo con fuentes de este diario, durante el análisis de las cámaras de video, los peritos informáticos de la Gerencia de Peritajes del Ministerio Público concluyeron que el DVR, donde se almacenaba todo lo acontecido el día 22 de agosto en el Restobar Thomas, fue manipulado y parte de sus archivos fueron eliminados.

Por su parte, el suboficial Aarón Salcedo negó haber manipulado el DVR y precisó que solo cumplió con su trabajo en poner a buen recaudo los dispositivos y salvaguardar el contenido de las grabaciones de aquella noche.

Mala conducta

El suboficial Aaron Salcedo entregó a las autoridades un acta con su nombre y firma del recojo y lacrado del dispositivo y que luego entregó a la División de Investigación Criminal de Los Olivos.

Lo que llama la atención es que el acta de recojo del DVR no cuenta con el aval de un representante del Ministerio Público. Es decir, se incumplió la cadena de custodia.

Para fuentes de la Policía Nacional relacionadas con el caso, lo que hizo el suboficial Aarón Salcedo fue alterar la escena del crimen, y que no actuó por su cuenta sino que acató el mandato de su superior.

“El jefe que estaba a cargo de la intervención policial en la discoteca Thomas no debió ordenar que se llevaran el DVR porque era parte de la evidencia. Por el contrario, debió proteger la escena del crimen hasta la llegada de los peritos de Homicidios para que recojan las evidencias”, indicaron fuentes vinculadas con el caso: “¿Para qué sustraer el DVR? ¿El Escuadrón Verde pretendía investigarse a sí mismo sobre su responsabilidad por las 13 muertes en la discoteca?”.

Como parte de las indagaciones para establecer responsabilidades, la Inspectoría General de la Policía Nacional abrió investigación a 16 efectivos del Escuadrón Verde, a fin de establecer si los responsables cumplieron con los protocolos de seguridad durante la operación policial.

Las mentiras de los que dirigieron la operación policial en la discoteca Thomas han puesto en aprietos al Ejecutivo, cuyas autoridades repitieron la versión de los efectivos del Escuadrón Verde. Pretendían eliminar las imágenes que captaron las cámaras apara que no se sepa la verdad. Son esas imágenes precisamente que no pudieron desaparecer las que revelaron su responsabilidad.

Investigados

Comandante PNP Wilson Loconi Enríquez, capitán Jorge Amézquita Lucana, teniente Víctor Arias Rojas.

Suboficiales PNP Rodolfo Sánchez Hermenegildo, Pedro Rojas Quispe, Reymundo Castro Ataucusi, Ivernon Auqui Tucto, Evelyn Ramírez Burgos y Javier Aguirre Ocampo.

Suboficiales Junior Ahuanari Ramos, Nilton Soria Pasmino, José Infansón Guzmán, Junior Ayala Mendoza, Abel Pari Gutiérrez, Willian Arce Alarcón, Jeseein de la Cruz Moreno y Aaron Salcedo Recoba.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más popular