lunes, junio 27, 2022
No menu items!
InicioEconomíaHoy envían autógrafa para retirar fondos ONP

Hoy envían autógrafa para retirar fondos ONP

Premier Walter Martos asegura que el Ejecutivo observará la norma debido a que supone riesgos económicos y sociales

La norma que permite el retiro de los fondos de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) hasta por S/4 300 será enviada hoy al Poder Ejecutivo, aseguró Luis Valdez, primer vicepresidente del Congreso.

Sostuvo que al mediodía la autógrafa multipartidaria será remitida al presidente de la República, Martín Vizcarra, quien tendrá un plazo de 15 días para revisarla.

“Las correcciones de la norma tardan un tiempo. Hay que trabajarla porque tenemos que ver la redacción y la gramática”

El también congresista por Alianza Para el Progreso (APP) adelantó ayer que en caso sea observada, las fuerzas políticas del Parlamento optarán la alternativa de ratificarla por insistencia después de que sea devuelta al Legislativo en el plazo de ley.

Recordemos que dicha normativa aprobada el último martes -con 106 votos a favor- busca la devolución de los aportes a los afiliados activos e inactivos del Sistema Nacional de Pensiones que administra la ONP

Si bien el futuro de la autógrafa todavía es incierta, el premier Walter Martos adelantó ayer que “indudablemente” el Gobierno la observará debido a las “graves consecuencias económicas y sociales” que impactarían sobre el Perú tras su promulgación.

“(Esta) es una norma inconstitucional porque está yendo contra la intangibilidad de los fondos de pensiones (…) 15 mil millones significa un tremendo desequilibrio fiscal”, dijo el primer ministro a la prensa desde Lurín.

Agregó que la aplicación de dicha norma incrementará la deuda pública y que exista menos recursos para atender las necesidades urgentes, como los bonos, atención en hospitales y medicinas por la pandemia.

Finalmente señaló que la autógrafa ocasionará daños a las personas afiliadas a la ONP porque al retirar sus fondos se quedarán fuera del sistema de pensiones.

“(Ellos) no podrán acceder a una pensión y tampoco a los servicios de EsSalud. Estas personas van a tener serios problemas en el futuro”, concluyó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más popular