Hoy deciden retiro del 100% de la ONP y aseguran respaldo de siete bancadas

Congreso debatirá y votará dictamen. Congresista José Luna dice que hay respaldo de 7 bancadas y que más de 4 millones de aportantes esperan que les devuelvan su dinero.

El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor (CODECO) del Congreso, José Luna Morales, anunció que el dictamen de ley que dispone el retiro de los fondos de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) será aprobado hoy en la sesión virtual del pleno tras encontrar el respaldo en siete bancadas.

El dictamen contempla que los peruanos que dejaron de aportar en los últimos 12 meses retiren hasta el 100% de los fondos, mientras que los activos dispongan hasta de 4,300 soles.

“He hablado con las bancadas del Frepap, APP, Acción Popular, Podemos, Somos Perú, Fuerza Popular, Frente Amplio. El ambiente para la aprobación del dictamen está bastante positivo y no hay vuelta atrás. Hemos comprendido que es de necesidad, que los jubilados necesitan su dinero y estamos yendo en un consenso para hacer un menor forado a la caja fiscal”, anunció Luna en la multiplataforma .

El legislador de Podemos Perú indicó, además, que el texto sustitutorio que se debatirá en el pleno de hoy, tendrá la disposición de otorgar -por única vez- un bono de 2 mil soles para los jubilados del sistema público de pensiones.

“Hay personas que reciben 320 soles de jubilación y son vulnerables. Por eso estamos pidiendo que se agregue en el texto sustitutorio la entrega de un bono de 2 mil soles para que lo usen en caso de emergencia y puedan comprar su medicina y salvar su vida ante el acecho del coronavirus”, puntualizó, aclarando que hay 4 dictámenes parecidos del mismo proyecto de ley.

“Tenemos 4 dictámenes diferentes y nos estamos poniendo de acuerdo para hacer un solo texto con la finalidad de que ya se debata y no se demore la aprobación, porque la gente ya no puede esperar, está desesperada. Los 4 millones 600 mil aportantes necesitan su dinero”, finalizó.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *