Hasta tres directivos de construcción acusan a Martín Vizcarra

Pagos en efectivo. Elard Tejeda, de Obrainsa, declaró que pagaron un millón de soles para adjudicarse una obra de irrigación. Otros dos directivos de ICCGSA y CASA se han acercado a la fiscalía para entregar información de supuestos pagos ilícitos al presidente cuando fue gobernador de Moquegua.

Elard Tejeda Moscoso, de Obrainsa, y los representantes de otras dos compañías constructoras han ofrecido al Equipo Especial de fiscales del caso Lava Jato entregar información sobre tratos ilícitos con el presidente Martín Vizcarra, en la época en que se desempeñó como gobernador regional de Moquegua, del 2011 al 2014.

De acuerdo con fuentes judiciales, los otros empresarios de la construcción que han presentado solicitudes de colaboración eficaz ante el fiscal Germán Juárez Atoche pertenecerían a las constructoras ICCGSA y CASA (ecuatoriana).

Las solicitudes de colaboración eficaz se han presentado en el marco de la investigación al “Club de la Construcción”. A mediados de julio de este año, Juárez informó a los abogados de un grupo de los procesados, que desde hace un año negocian acuerdos de colaboración, que sentía que lo estaban “meciendo”.

La información que están entregando no es relevante y voy a empezar a denegar las solicitudes de colaboración”, les habría dicho Juárez. El 21 de enero próximo, concluye el plazo de tres años de investigación preparatoria del caso y el fiscal debe decidir si formula acusación penal.

Es entonces que los abogados y empresarios empezaron a hablar del hoy presidente de la República. Según uno de los abogados que participa en las negociaciones, el principal problema es encontrar las pruebas documentales que respalden sus dichos.

El fiscal Juárez les ha dicho a los abogados y procesados que ya no ésta para recibir más palabras. Deben venir con pruebas documentales que permitan corroborar parte de, o todo, lo que digan.

Los primeros que se acercaron son los abogados de Elard Tejeda Moscoso, exgerente general de Obrainsa. Él se encontraba prófugo y el viernes le dieron arresto domiciliario

La declaración de Tejeda trascendió ayer a la prensa. El viernes 1° de octubre sus abogados entregaron a la fiscalía una serie de copias de correos, facturas, cheques, mensajes de celular y testimonios con los que pretenden corroborar su versión.

Tejeda afirma que el año 2014 entregó a Vizcarra un millón de soles más el alquiler de un vuelo chárter, en retribución por haber obtenido la buena pro de la construcción de un canal de irrigación en el proyecto agrícola Lomas de Ilo, obra que ejecutó en consorcio con la italiana Astaldi.

El dinero se entregó en efectivo en dos oportunidades, de manera personal y en ambas ocasiones dentro de sobres manila, de acuerdo con la declaración que en la fiscalía han rotulado como “colaborador 10-2018”.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *