sábado, diciembre 3, 2022
No menu items!
InicioEconomíaGobierno y Congreso discuten salidas para aliviar crisis de afiliados de ONP

Gobierno y Congreso discuten salidas para aliviar crisis de afiliados de ONP

Salidas. El Ejecutivo respondió ante la propuesta del Legislativo, que aprobó autógrafa para la devolución de los fondos. El proyecto gubernamental establece subsidios para afiliados sin trabajo y pensionistas, además de cambios al Sistema Nacional de Pensiones. Expertas mencionan que la propuesta del Gobierno está mejor diseñada a nivel técnico. Congresistas saludan la reacción, pero señalan que fue muy tardía.

A casi seis meses de cumplirse la emergencia nacional y con una crisis económica preocupante, los más de 5,2 millones de afiliados y pensionistas de la ONP siguen a la expectativa de que se escuchen sus demandas.

Hoy, aunque ya hay dos propuestas que apuntan a darles una atención: una del Ejecutivo y otra del Congreso, todo dependerá de que los dos poderes del Estado lleguen a un consenso.

Como se recuerda, el Parlamento aprobó la semana pasada la ley que permitirá el retiro de hasta 1 UIT (S/ 4.300) a favor de los 4,7 millones de afiliados. Además de una entrega extraordinaria de S/ 930 para sus 560 mil pensionistas .

Esta medida, según cálculos del Gobierno, implicaría un gasto fiscal aproximado a S/ 15.000 millones que –según el Congreso– sí es posible pagarlo a través de la rentabilidad que ganan las inversiones de la ONP o mediante el fondo consolidado de reservas, de S/ 24.000 millones.

La autógrafa fue enviada el pasado lunes al Consejo de Ministros, que tiene hasta el 18 de setiembre para observarla. Según supo este diario, el Ejecutivo todavía no habría culminado de hacer el informe de observación.

Si la devuelve al Legislativo, los proyectos volverían a las comisiones vinculadas para su debate –Economía, Defensa del Consumidor, Presupuesto y Trabajo–. El plazo para el debate es de 30 días.

No obstante, la Junta de Portavoces también puede acordar la exoneración de comisiones y mandarlo al Pleno para su aprobación por insistencia y se publicaría en el diario El Peruano.

Aunque, el Gobierno ya advirtió que presentarán una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC), lo cual tomaría su tiempo hasta que tanto afiliados como pensionistas obtengan liquidez para paliar temporalmente su crisis.

Ante esto, tardíamente según las expertas y parlamentarios, el Ejecutivo está buscando un consenso para que próximamente su propuesta no sea rechazada en el Pleno.

Y es que el Gobierno expuso su tercera contrapropuesta (las dos anteriores fueron rechazadas por los congresistas), la cual, por un lado, pretende resolver a corto plazo la necesidad de liquidez y, por otro, un cambio estructural en el Sistema Nacional de Pensiones (SNP).

Al respecto, la economista y especialista en sistemas previsionales Noelia Bernal señaló que el Congreso fue el primero en atender esta demanda, aunque con fines nobles, pero con errores a nivel técnico.

“El Ejecutivo reaccionó, tarde, sí, pero mejor tarde que nunca”, acotó y resaltó que esta problemática se veía venir desde hace muchos años.

“El Congreso y el Gobierno deben actuar rápido, porque de lo contrario la gente seguirá estando sin nada”, comentó.

Para Bernal, a pesar de que el costo fiscal de ambas propuestas es casi similar, la del Ejecutivo está mejor diseñada puesto que no generará presión sobre el tesoro público y cuidará el futuro de los afiliados.

“Entonces, no se permitiría la libre devolución de los aportes en los próximos 3 o 4 meses, sino que se pagará en pequeños montos mensuales en los próximos 20 o 30 años de por vida”, explicó.

Asimismo, la especialista mencionó que si se evaluara dar pensiones para los que han aportado menos de 10 años, el monto sería más pequeño y equivalente a lo que se otorga en el programa Pensión 65, es decir, 125 soles.

Por su parte, la investigadora asociada de la Universidad del Pacífico María Amparo Cruz Saco resaltó la propuesta del Gobierno, y consideró que una de las modificaciones más importantes es reconocer a trabajadores que cotizaron 10 y 15 años; así como la jubilación anticipada de 50 años.

Otro tema consistente para la especialista es que se permita a las personas cobrar una pensión y también trabajar.

“Me parece muy inteligente, ya que el hecho de que uno tenga una pensión puede ser un obstáculo para formalizarse porque no puede obtener un salario remunerado formal si tiene una pensión del sector público”, apuntó.

Opiniones

Rocío Barrios – Ministra del Mincetur: “Entendiendo la grave situación que están atravesando, planteamos dos medidas independientes que buscan un mismo objetivo: la reforma al Sistema Nacional de Pensiones y la entrega de bonos”.

Mirtha Vásquez – Congresista del FA: “El Ejecutivo no tiene una mala propuesta, pero hace falta corregir las pensiones mínimas y dignas. No alcanzan S/ 250 o S/ 350 para vivir, se necesita una pensión equivalente a un ingreso mínimo vital”.

Noelia Bernal – Especialista en Sistema Previsional: “A pesar de que el costo fiscal de ambas propuestas son casi similares, la del Ejecutivo está mejor diseñada, puesto que no generará presión sobre el Tesoro Público y cuidará el futuro de los afiliados”.

Las reacciones del Legislativo

El proyecto ya fue presentado al Congreso y corresponde que se le asigne una comisión para su debate.

“Reitero mi saludo a esta propuesta, pero creo que hay que hacer un esfuerzo para darle un poco más a la pensión”, indicó el presidente de la Comisión de Economía, Anthony Novoa.

La congresista de Alianza para el Progreso Carmen Omonte sostuvo que la propuesta del Ejecutivo será utilizada, de ser necesaria, como insumo para la reforma.

La vocera del Frepap, María Teresa Céspedes, insistió en que se devuelvan los aportes de la ONP en momentos de crisis económica y sanitaria.

Mirtha Vásquez, del Frente Amplio, destacó que no es una mala propuesta, pero hace falta corregir las pensiones mínimas y dignas. “No alcanzan S/ 250 o S/ 350, se necesita una pensión equivalente a 1 RMV”.

Cecilia García (Podemos) consideró injusto que se den montos tan ínfimos por 10 años de aporte, y exhortó al Gobierno a mostrar un documento en el que un afiliado acepte perder su dinero al no cumplir 20 años de aporte.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más popular