martes, junio 28, 2022
No menu items!
InicioBono PerúGOBIERNO TENDRÁ QUE DEVOLVER DINERO DE LA ONP

GOBIERNO TENDRÁ QUE DEVOLVER DINERO DE LA ONP

A La aprobación de la ley que permite la devolución de S/4,300 a los afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) es un duro golpe que el Ejecutivo sigue evaluando la forma de cómo responder.

Mientras tanto, y de ser aprobada por insistencia por el Congreso, deberá cumplir con la devolución señalada. Así lo afirmó la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Patricia Donayre, quien sostuvo que el retiro de fondos de la ONP disminuirá el presupuesto destinado para el desarrollo de los programas sociales, lo cual afectará a la población más vulnerable del país.

CUMPLIR

Mientras se tramita una acción de inconstitucionalidad, la Ley se va a tener que aplicar. Pero es lamentable que se usen fondos para atender este tipo de normativa en vez de destinarlos a los programas sociales”, manifestó.

En este sentido, Patricia Donayre comentó que mientras se procede con esta acción contra la iniciativa de Ley aprobada en la madrugada del martes por el Congreso de la República, que permite la devolución de los aportes a la ONP, ésta tendrá que aplicarse.

Por ejemplo, hizo referencia del programa en Pensión 65. “Para llegar a todas las personas adultas mayores en pobreza y pobreza extrema que requiere subvención, son aproximadamente 500,000 beneficiados, se necesitan fondos, y no lo podremos hacer”, dijo la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Sobre esta iniciativa, la ministra dijo que se necesita de una mayor reflexión para actuar en bien del país. “La ONP es una caja en que todos aportan para todos, no es como en las Administradoras Privadas de Fondo de Pensiones (AFP) en la que las personas tienen una especie de cuenta de ahorro para el futuro”, explicó.

DEVOLUCIÓN

Como se recuerda, la iniciativa legal aprobada establece de manera excepcional y por única vez la devolución de los aportes, hasta una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), que equivale a 4,300 soles.

El texto, asimismo, establece que las personas que aportaron al Sistema Nacional de Pensiones (SNP), y que a los 65 años de edad o más no han logrado cumplir los requisitos para obtener una pensión, tienen derecho a la devolución de la totalidad de sus aportes.

Asimismo, se señala que la ONP otorgará por única vez, a los pensionistas del Decreto Ley 19990, una retribución extraordinaria equivalente una Remuneración Mínima Vital, la cual equivale a 930 soles.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más popular