martes, diciembre 6, 2022
No menu items!
InicioInicioGobierno presentará demanda competencial ante TC por vacancia contra Martín Vizcarra

Gobierno presentará demanda competencial ante TC por vacancia contra Martín Vizcarra

La ministra Ana Neyra explicó que el objetivo es que se determine cómo debe ejecutarse la causal de vacancia por incapacidad moral.

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra, anunció que el Poder Ejecutivo presentará una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional (TC) luego de que el Congreso aprobara admitir a trámite una moción de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra.

En conferencia de prensa, explicó que el objetivo es que el máximo intérprete de la Constitución determine cómo debe ejecutarse la causal de vacancia por incapacidad moral y no de la “manera equivocada e inconstitucional” como lo hace el Parlamento.

“Nuestro objetivo es que el máximo intérprete de la Constitución sea el que determine cómo debe interpretarse la causal de vacancia por incapacidad moral permanente que se pretende imputar de manera equivocada e inconstitucional al presidente”, subrayó.

El objetivo es establecer una estrategia legal en que demostremos que el modo en que está interpretando el Congreso la Constitución -esta causal de vacancia por incapacidad moral- no es compatible con el sistema de gobierno de nuestro país, está afectando competencias del Ejecutivo y está minando el orden constitucional”, agregó.

El anuncio se produjo luego de que el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, informara que se ha decidido adoptar las herramientas legales que facultan la Constitución y las leyes para “hacer frente a este intento de alterar el orden constitucional”.

Incluso, horas antes, la propia ministra de Justicia y Derechos Humanos dijo ,que espera que el organismo constitucional “entienda la emergencia en la que nos encontramos y pueda tomar una decisión lo antes posible”.

Asimismo, señaló que en el Poder Ejecutivo confían en que tiene los “argumentos constitucionales” para salir “vencedor” de esta nueva demanda competencial en el Tribunal Constitucional.

Según precisó, la demanda competencial se presentará ante el TC este lunes 14 de setiembre. Cuatro días después el presidente Martín Vizcarra deberá comparecer ante el Congreso para ejercer su derecho a la defensa en el marco de la moción de vacancia presentada en su contra.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más popular