Gobierno garantizaría reprogramación de créditos reduciendo tasas en 20%

Beneficiará a deudores por créditos de consumo de hasta 5 mil soles, a los préstamos hipotecarios menores a 200 mil soles y a Mypes que tengan pagos pendientes inferiores a S/20 mil

Debido a la crisis económica que desencadenó el COVID-19 en el Perú, muchas personas perdieron el empleo o presentaron una reducción notable en sus ingresos, lo que generó un incumplimiento en sus obligaciones ante el sistema financiero.

Ante este escenario, el presidente Martín Vizcarra anunció ayer un proyecto que plantea otorgar una garantía estatal -con el aval parcial del Estado- para aquellos que no puedan pagar sus deudas, tengan la posibilidad de reprogramar créditos de consumo y créditos hipotecarios, así como para las microempresas.

De esta forma, las entidades bancarias tendrán una garantía en caso existan potenciales pérdidas.

iniciativa. La ministra de Economía, María Antonieta Alva,  explicó que si bien el 75% de deudores reprogramó sus deudas y ya empezaron a pagarlas, hay un grupo de peruanos que requiere de cierta flexibilización tanto en las tasas de interés como en los pagos.

Eso motivó el diseño de un programa en coordinación con la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y el Banco Central de Reserva (BCR) para dar una garantía estatal para la reprogramación de créditos con el aval parcial del Estado.

La propuesta se enfoca en los más vulnerables, que antes de la pandemia eran buenos pagadores.

Cabe precisar que el aval parcial se otorgará a las entidades siempre que cumplan con dos tareas: La reprogramación de los plazos de los créditos (por lo menos 6 meses) y la reducción del costo financiero de los clientes en al menos 20%.

Alva Luperdi detalló que la garantía parcial para los créditos de consumo será para los que tengan un crédito menor a S/5000 y beneficiará a cerca de 2 millones de peruanos.

Sobre los créditos hipotecarios, la garantía parcial se otorgará a los que hayan tenido un crédito para su primera vivienda por debajo de los S/ 200,000 y beneficiará por los menos a 54,000 deudores.

Por último, en el caso de las Mypes, explicó que será para las que tengan una deuda inferior a los S/20,000 y se espera beneficiar por lo menos a 1′300,000 unidades.

Se estima que la garantía del programa sea de S/5 mil millones.

Aplicación. “Con esta medidas queremos promover también la cultura de pago. Ante ello, la garantía se activará y va a ser proporcional (mayor) mientras las personas se esfuercen por pagar”, dijo Alva.

Por ejemplo, si es un préstamo de 12 meses y se han pagado las 3 primeras cuotas, la garantía se activa en la cuarta cuota y sería del 40%.

Sin embargo, si se tiene problemas para pagar la octava cuota, la garantía será del 80%. “Estos parámetros son de 50% y 100% para los créditos hipotecarios (…). También le pedimos (a los bancos) que se coordine con los clientes el período de gracia”, agregó.

El presidente Vizcarra hizo un llamado al Congreso para revisar el proyecto que fue enviado ayer y llegar a “una solución consensuada”.

Precisamente, hoy el pleno debatirá dos dictámenes relacionados al tema. El  primero plantea prohibir cargos adicionales a los usuarios que tengan préstamos vigentes en los meses que dure el estado de emergencia o por 90 días posteriores a la promulgación de la ley y el segundo establece un período de gracia (congelamiento de deudas) por 90 días calendarios (3 meses) que puede ser ampliado de común acuerdo entre las partes.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *