Generan 100,000 empleos diarios para los productores

Mediante Núcleos Ejecutores. Minagri destina recursos a fin de favorecer la actividad en el campo.

La reactivación del agro continúa. El titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Jorge Montenegro Chavesta, puso en marcha las actividades de mantenimiento de canales de riego y drenes del núcleo ejecutor Rímac Parte Media, en el sector de Huachipa, ubicado en Lurigancho-Chosica.

“Mediante los núcleos ejecutores generamos 100,000 empleos temporales diarios a escala nacional en una retribución a nuestros agricultores que no descansaron y nos abastecieron de alimentos durante la pandemia”, subrayó.

Recursos

Para las acciones del núcleo ejecutor Rímac Parte Media –que se efectuarán en un plazo de tres meses en coordinación con la Autoridad Nacional del Agua– se destinó un presupuesto de 538, 960 soles, con el que se beneficiará a 550 familias en una extensión de 2,560 hectáreas.

“En el Minagri nos comprometimos a reactivar la economía de nuestros productores agropecuarios y mediante los núcleos ejecutores seguirá con las actividades que brindan empleo y jornales para nuestros agricultores en el país”, afirmó durante la ceremonia de entrega de cheques a los beneficiarios de la junta de usuarios del sector.

En total, se destinaron 36 millones 251,445 soles para el trabajo de mantenimiento de la infraestructura hidráulica de la región Lima, a fin de que las familias agricultoras se beneficien con la creación de jornales diarios y el incremento de la eficiencia del uso del agua para sus cultivos.

Coordinación

El Minagri coordina con las juntas de usuarios y comisiones de regantes a escala nacional la conformación de núcleos ejecutores para la generación de empleos productivos en el campo y realizar labores de limpieza y mantenimiento de la infraestructura de riego conformada por canales, bocatomas y drenes, entre otras actividades.

“Solo para Lima Provincias se destinaron más de 36 millones de soles para ejecutar obras de limpieza y mantenimiento de infraestructura hídrica, mediante la modalidad de núcleos ejecutores, lo que contribuirá a crear empleos en el campo y mitigar los impactos de la pandemia”, sostuvo.

El ministro puntualizó la labor de las mujeres en las actividades agropecuarias, como verdaderas lideresas que trabajan a diario para proveer de alimentos a los centros de abastos, y cuyo desempeño ha permitido atender las necesidades de cerca de 32 millones de habitantes del país.

Supervisión de obras

El ministro Montenegro supervisó la culminación del proyecto, valorizado en 2 millones 480,383 soles, ubicado en la zona de Carapongo del mencionado distrito. Minagri decidió tomar acción luego de que la asociación Los Carrizales de Carapongo solicitara la protección de la ribera del Rímac. El Programa Subsectorial de Irrigaciones se encargó de la ejecución de esta obra que favorecerá a más de doscientas familias.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *