Fiscal de la Nación investigará a la exministra Patricia Balbuena

El comienzo. Informe de la fiscal provincial Janny Sánchez Porturas-Ganoza provoca intervención de la máxima autoridad del Ministerio Público en el caso Swing. La fiscalía provincial recibe información que involucra a más exministros. Exsecretaria presidencial Mirian Morales también festinó trámites en el MTC.

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, investigará la presunta existencia de una “agencia de empleos en el Estado” afincada en Palacio de Gobierno, que involucraría a personal del despacho presidencial, ministros de Estado e incluso el presidente de la República.

De acuerdos con fuentes confiables del Ministerio Público, la investigación arrancará con la exministra de Cultura Patricia Balbuena en relación con el caso de los contratos laborales de Richard “Swing” Cisneros. “Se están dando los últimos detalles a la resolución que debe emitir la doctora Ávalos, hay algunos puntos por precisar”, indicó la fuente.

Esos pequeños detalles tendrían que ver con la inhibición de Ávalos que planteó el procurador anticorrupción Amado Enco para que se aparte de investigar a Vizcarra por el caso Swing. ¿El apartamiento es solo sobre Vizcarra, que hoy no puede ser investigado, o también respecto a los exministros de su gobierno?

Los asesores están divididos. Algunos consideraron que dado que el escrito de Enco refiere solo al presidente, no habría por qué emitir pronunciamiento, otros consideran que al tratarse de los mismos hechos sí debería hacerlo.

El procurador pidió que Ávalos se aparte de investigar a Vizcarra al considerar que existiría un conflicto de intereses al haber anunciado una querella contra Karem Roca, que podría ser testigo clave en estos casos.

En caso de apartarse se debería definir quién realiza la investigación: un fiscal adjunto adscrito al despacho de la Fiscalía de la Nación, al fiscal supremo Pablo Sánchez, como en el caso Cuellos Blancos del Puerto o la Segunda Fiscalía Suprema Penal para Casos de corrupción.

El comienzo del fin

Con la resolución que emita Ávalos sobre Balbuena se inicia la investigación al gobierno del presidente Martín Vizcarra, aunque él no será mencionado inicialmente. La Constitución prohíbe procesar a un presidente por cualquier delito mientras permanezca en ejercicio del cargo.

Sin embargo, algo hay que hacer, luego de que la semana pasada, la fiscal Janny Sánchez Porturas-Ganoza remitió un informe a la fiscal de la Nación sobre el caso Swing.

En dicho informe, Sánchez Porturas señala la presunta implicancia del presidente Vizcarra y la exministra Patricia Balbuena para crear y otorgar un puesto de trabajo al promotor de espectáculos y cantante Richard Cisneros Carballido.

De acuerdo con un aspirante a colaborador eficaz, utilizando el nombre del presidente Vizcarra, la exsecretaria del despacho presidencial Mirian Morales presionó a Balbuena para un puesto de trabajo a favor de Cisneros Carballido.

En la gestión de Balbuena, Cisneros obtuvo dos contratos: el primero, en julio y, el segundo, en octubre del 2018 por un total de 42 mil soles. Pero esos no son los únicos contratos que logró el peculiar hombre del espectáculo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *