martes, diciembre 6, 2022
No menu items!
InicioInicioFamiliares de pacientes graves con COVID-19 gastan S/ 1500 a diario

Familiares de pacientes graves con COVID-19 gastan S/ 1500 a diario

Costo. Parientes deben acudir a clínicas y farmacias por medicamentos ante escasez en hospital Honorio Delgado. Contraloría y congresista Ancalle realizaron inspección.

Cuarenta y cuatro días en Trauma Shock del hospital COVID-19 Honorio Delgado Espinoza, equivalen en dinero a cerca de 60 mil soles. Así calcula Eugenia que gastó para costear el tratamiento de su esposo. El dinero no importa, pero se le está acabando los ahorros de su vida. “Quiero vender el taxi de mi esposo para salvarlo”, confiesa preocupada.

Si no traen los medicamentos la supervivencia de los enfermos graves en UCI o en Trauma Shock se pone en riesgo, confiesan un grupo de familiares en el nosocomio. “Nosotros gastamos entre 1000 a 1500 soles diarios”, indica otra pariente con fajo de recetas en mano. Enumeran varios fármacos como el fentanilo y el midazolam para mantener sedados a los entubados a ventiladores mecánicos.

Necesitan 10 de cada una por día. Solo en clínicas pueden conseguir las ampollas, a 40 soles la primera y 120 soles la segunda. El director del Honorio Delgado, Richard Hernández, explica que ya hay midazolam pero que el fentanilo escasea a nivel nacional.

También compran en la calle dos ampollas diarias de colistemato entre 260 a 300 soles, que protege al paciente de los hongos al bajar sus defensas. “Ese medicamento nunca nos han dado en el hospital” reclaman. Si el internado tiene fiebre deben comprar ampollas de paracetamol que bordean soles en las boticas privadas.

Con todo este requerimiento de fármacos, Cristina está asustada y tiene la mirada perdida. Llegó hace 5 días de Camaná porque su esposo fue trasladado al Honorio para que le salven la vida. No tiene dinero para los medicamentos ni un lugar donde quedarse. “He dormido en el terminal”, confiesa la mujer.

Medicamentos guardados

Todos estos problemas los familiares los expusieron ante el personal de Contraloría y al congresista José Luis Ancalle que realizaron una inspección en el Honorio. Visitaron diferentes ambientes como almacén. El gerente regional de Control de Arequipa, Fabio Niño de Guzmán, declaró que encontraron buena cantidad de medicamentos. “Nosotros hemos visto un buen stock, faltaría organizarse un poco más al hospital”, indicó.

También Ancalle constató que sí hay medicamentos y que han encontrado. Lo que no hay aclaró el parlamentario es el fentanilo.

Por su parte, el director Richard Hernández, indicó que en los próximos tres días llegará una nueva carga de medicamentos para contrarrestar esta falta. Añadió que lo que tenían en la actualidad solo alcanzaba para un sector de pacientes. “Cuando se tiene el medicamento, lo vendemos nosotros a un precio razonable, pero cuando ya escasea como los familiares tiene que comprar a precios exorbitantes afuera”.

Buscan habilitar 12 camas UCI más

El director del hospital COVID-19, Richard Hernández, informó que trabajan para ampliar las camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). “La intención del hospital es implementar 12 camas más. Nos faltarían algunas conexiones y habilitar esa área, además de más personal”. Añadió que está pendiente las 46 camas que se comprometió enviar el Ministerio de Salud.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más popular