Exceso de muertes se mantiene en descenso desde agosto, según Sinadef

Ministra de Salud, Pilar Mazzetti, señaló que los números de muertos están en descenso y cada vez más próximos a la media habitual. «La cifra de personas fallecidas va disminuyendo en forma constante», remarcó.

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, mostró, en la víspera, información del Sistema Nacional de Defunciones (Sinadef) que demuestra que, desde el mes de agosto, el exceso de muertes se mantiene en descenso acercándose a la media habitual. 

De acuerdo a la titular del Minsa, en el 2019 fallecían un promedio de 2,200 personas cada semana por distintas causas. Así, como evidencia el gráfico, hubo semanas de junio y agosto en las que el exceso de fallecidos llegó a la alarmante cifra de 4,566. No obstante, del 29 de setiembre al 5 de octubre, el exceso de fallecidos ha decrecido a 511 aproximándose al número habitual de muertos por semana del año pasado.

«Hemos escogido las cifras más duras, más difíciles, las cifras de fallecidos tomadas de Sinadef. Estamos viendo en la lámina la cifra de exceso de fallecidos, en la parte verde vemos que a lo largo año 2019 hemos perdido cada semana 2.220 personas, esa es la cifra habitual por diferentes causas. La línea roja indica la evolución de los fallecidos a lo largo de la pandemia.

 A partir de aquí estamos observando que la cifra de personas fallecidas va disminuyendo en forma constante. Estamos llegando a un nivel cercano, pero que no llega todavía a la cifra habitual de fallecidos. No sabemos qué va a pasar en las semanas que vienen, podría suceder que logremos disminuir a la cifra habitual, podría suceder que nos quedemos en una cifra constante de fallecidos», señaló Mazzetti.

Agregó que hay un promedio de 100 personas muertas por día a causa del coronavirus (Covid-19) y que se espera que la tendencia se mantenga o reduzca, por lo que invocó a la responsabilidad de la ciudadanía.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *