Estado y empleador aportarán para la pensión de trabajadores

En nuevo sistema previsional. Comisión de Reforma Integral de Pensiones del Congreso llega a primeros acuerdos sobre el nuevo modelo. El próximo martes 13 definirán a la entidad que administraría los aportes.

Tras casi cuatro meses de debates y recojo de opiniones técnicas, la Comisión para la Reforma Integral de Pensiones del Congreso de la República aprobó el modelo para el nuevo sistema previsional del que –se espera– serán parte los más de 17 millones de peruanos que pertenecen a la Población Económicamente Activa (PEA).

Cabe indicar que actualmente solo 12,2 millones de trabajadores están afiliados al sistema previsional, conformado por la ONP y las 4 AFP (Integra, Hábitat, Profuturo y Prima). Pero incluso, de ese total, el 41% no realiza aportes, por lo que su pensión no alcanzaría para cubrir gastos básicos.

En ese contexto, el Congreso avanza en la reforma previsional que garantice una pensión mínima para todos, incluso si el aporte es pequeño. ¿Cómo?

¿Devolución de aportes?                                                     

En el nuevo Sistema Integrado de Pensiones, los afiliados deberán aportar por 20 años como mínimo y contar con 65 años de edad para poder jubilarse y acceder a una pensión mínima garantizada. Requisitos similares al actual modelo.

No obstante, la diferencia radica en que habrá la posibilidad de acceder a pensiones proporcionales y hasta a la devolución del 100% de aportes para quienes no logren cumplir con la futura norma.

“La buena noticia es que con este nuevo sistema sí recibiremos pensiones desde los 10 años de aportes”, dijo Carmen Omonte, presidenta de la comisión.

Cabe indicar que aún se desconocen el monto mínimo y máximo de la pensión garantizada o las proporcionales. Ello será materia del debate que seguirá el próximo martes 13.

Sistema multipilar

1)Yendo a la estructura del nuevo sistema, este estará integrado por tres pilares: 1) Pilar 1 o pensión básica universal, que propone otorgar –gradualmente– un subsidio a toda la población mayor a 65 años o con discapacidad absoluta, es decir, se ampliaría Pensión 65 y el programa Contigo de acuerdo al presupuesto del Estado.

2) Pilar 2 o contributivo. Los trabajadores independientes y dependientes contarán con una cuenta personal previsional, pero con dos componentes: una parte del aporte irá a una cuenta rentabilizada en el Fondo de Riesgo Compartido (FRC) (similar al sistema de la ONP) y, otra parte, al Fondo de Riesgo Individual (FRI).

3) Pilar 3 o ahorro adicional, establecido para quienes deseen mejorar su pensión, el cual será de libre disponibilidad.

Mejorar la pensión

Hoy solo la ONP ofrece una pensión mínima de S/ 500 mensuales si se cumple con los 20 años de aporte, mientras que en la AFP no hay un tope mínimo, pues dependerá de la rentabilidad generada, por lo que –según la congresista Cecilia García de Podemos Perú– “la mayoría tiene una pensión desde S/ 150”.

Pero en el marco del nuevo sistema, se busca mejorar esos montos. ¿Cómo? Desde la contribución del Estado con un “capital semilla” que incentivaría a la población a afiliarse y ahorrar. Mientras que, en el caso de los trabajadores dependientes, “un porcentaje del aporte obligatorio será pagado por el trabajador y otro por el empleador”.

“Este nuevo modelo previsional se aprobará como proyecto de ley que se presentará a fines de este mes al Pleno del Congreso, no pasará por otras comisiones”, explicó Omonte Durand a este diario.

¿Y el administrador?

La polémica mayor se centrará en definir al “nuevo” administrador de los aportes, lo cual será debatido el próximo martes.

Hoy, como se sabe, están las AFP y la ONP. Justamente, Martha Chávez, congresista de Fuerza Popular, anotó que “tenemos la posibilidad de la administración privada, estatal o mixto. Es un tema pendiente que creo tendría que estar señalado en los lineamientos generales”, propuso.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *