Estado dará pensión a parejas LGBTIQ del personal de salud fallecido por COVID19

Redacción Wayka

Mediante la aprobación del Decreto Supremo 220-2020-EF, el Poder Ejecutivo aprobó la designación de una pensión a las parejas del personal de salud fallecidos por COVID-19. La norma establece que las parejas LGBTI de los profesionales de salud también serán beneficiarias. 

«Se considera como personas beneficiarias de la entrega económica a los herederos forzosos y legales del personal de la salud. Para efectos de la presente norma, también se consideran personas beneficiarias a los y las convivientes del mismo sexo del personal de salud fallecido«, ordena el decreto supremo aprobado el fin de semana pasado. 

El decreto establece una pensión para las parejas de los profesionales, técnicos y auxiliares de salud que hayan prestado servicios al Estado, incluyendo las parejas LGBTIQ. Esta es la primera vez que el Estado reconoce y protege de manera oficial a las parejas del mismo sexo. 

Gabriela Zavaleta, presidenta de Más Igualdad, organización feminista que trabaja por los derechos de la comunidad LGBTI, considera «preciso que suceda en este contexto de emergencia» ya que las personas LGBTIQ son las más desprotegidas en caso su pareja fallezca por COVID-19. 

«Es un gran avance, pero esto estaría dado por hecho si estas parejas LGBTIQ que conviven, se cuidan y se aman pudieran acceder al matrimonio civil, con el que realmente gozaríamos de todas las protecciones durante esta emergencia que sí tienen las parejas del sexo opuesto. Tenemos que seguir exigiendo igualdad plena para las parejas y para la identidad de las personas LGBTIQ con más fuerza en esta coyuntura», resaltó Zavaleta en conversación con Wayka. 

Hasta el momento hay dos iniciativas legislativas sobre derechos LGBTI que están estancadas en el Congreso: la Ley de Identidad de Género (2016) y la Ley de Matrimonio Igualitario (2017). Ninguna de las dos se ha debatido en el pleno. 

Dato:

En Perú existe un total de 1.7 millones de personas que son parte de la comunidad LGBTIQ, según la II Encuesta Nacional de Derechos Humanos de la Población LGTB del Ministerio de Justicia e Ipsos.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *