Esta es la primera moneda de S/ 1 para conmemorar el Bicentenario de la Independencia

Esta nueva colección constará de nueve monedas. Su objetivo es recordar y rendir homenaje a los personajes que, entre los siglos XVIII y XIX, lucharon con sus ideas o las armas por alcanzar la libertad del Perú.

El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) puso en circulación la primera moneda de S/ 1 de su nueva serie numismática “Constructores de la República – Bicentenario 1821-2021”, en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú.

Esta colección constará de nueve monedas. Su objetivo es recordar y rendir homenaje a los personajes que, entre los siglos XVIII y XIX, lucharon con sus ideas o las armas por alcanzar la libertad del Perú.

Esta moneda circulará a partir del 9 de octubre de 2020 y lleva la imagen de Juan Pablo Viscardo y Guzmán, quien nació en Pampacolca, Arequipa, en 1748, y falleció en el exilio en Londres, en 1798.

Su aporte a la causa independentista se dio desde el campo de las ideas. Su documento más importante es la “Carta a los españoles americanos”, un escrito con el que se dirigió a toda América con un mensaje de libertad y la promesa de un futuro mejor tras romper con el yugo colonial.

En el reverso, en la parte central, se observa la imagen de Viscardo y Guzmán y un papel y pluma como alegoría de su “Carta a los españoles americanos”.

También se aprecia un diseño geométrico de líneas verticales y la marca de la Casa Nacional de Moneda. Al lado izquierdo la frase Bicentenario 1821-2021, la denominación en número y el nombre de la unidad monetaria. Al lado de la denominación se aprecia el isotipo del Bicentenario, como símbolo de la serie. En la parte superior se muestra el nombre del personaje: Juan Pablo Viscardo y Guzmán

En el anverso, en la parte central, se observa el Escudo de Armas del Perú rodeado de la leyenda “Banco Central de Reserva del Perú”, el año de acuñación 2020 y un polígono inscrito de ocho lados que forma el filete de la moneda.

Esta moneda es de curso legal, por lo que puede ser usada en cualquier transacción económica y circulará de forma simultánea con las actuales.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *