sábado, diciembre 3, 2022
No menu items!
InicioInicioEn 34 distritos de Lima aumentaron casos de COVID-19

En 34 distritos de Lima aumentaron casos de COVID-19

En alerta. San Luis, Santa Anita Jesús María, Rímac, La Victoria son algunos de ellos, según mapa de calor de EsSalud. Experto recomienda hacer rastreo de contactos con pruebas moleculares.

Los casos nuevos de coronavirus van en aumento en Lima y Callao, y de ello ya no hay dudas. Según el mapa del calor de EsSalud, en 34 distritos se incrementaron los contagios, mientras que solo en 9 disminuyeron al cierre del mes de julio.

Entre los que más subieron en su variación porcentual están Cercado de Lima (33%), Villa El Salvador (27%), Santa Anita (71%), Jesús María (74%), Rímac (69%), La Victoria (44%), Surquillo (89%), San Luis (209%), Mi Perú (58%).

La Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos de EsSalud logró esta medición tomando en cuenta dos semanas representativas: del 19 al 26 de julio y del 26 de julio al 1 de agosto.

Y los que descendieron en ese mismo periodo

Son: Ancón, Bellavista, Breña, Cieneguilla, Comas, Pucusana, Puente Piedra, Santa María del Mar y Santa Rosa 

Dante Cersso, jefe de la citada unidad de EsSalud, indica que este incremento se debe a un exceso de confianza de la población que ya no sigue las normas de bioseguridad: distanciamiento, uso de mascarillas, lavado de manos. Dichas medidas se deben tener presente en todo momento, no solo cuando se va al mercado, al banco o se utiliza transporte público, sino también cuando se realizan visitas sociales (familiares o amicales).

El funcionario indica también que hay condiciones estructurales que se arrastran desde hace décadas y contribuyen al problema, como la informalidad y el hacinamiento.

Otra de las razones del incremento de casos respondería al mayor conocimiento de la población sobre los síntomas del Covid-19, lo que origina una mayor búsqueda de atención en salud y toma de pruebas.

“Cada vez hay más puntos de tamizaje de Covid-19, así como esfuerzos de diferentes instituciones por mejorar la calidad de registro de los infectados”

Cambio de enfoque

Ante este incremento, el Colegio Médico del Perú recomienda cuarentenas focalizadas que no necesariamente significa cerrar los distritos sino detectar los casos de contagio y aislarlos.

¿Es posible hacer esto?

Ernesto Gozzer, especialista en salud pública y docente de la Universidad Cayetano Heredia, indica que sí, pero con más pruebas moleculares, más diagnósticos de personas con síntomas, aislamiento, monitoreo, y soporte emocional y social. “Pienso que la cuarentena focalizada es una cosa que debimos hacer al comienzo, pero el foco estuvo en ampliar las camas UCI y ventiladores cuando el trabajo debió hacerse tanto en el primer nivel de atención como en la parte de búsqueda de casos, identificación, aislamiento, rastreo de contactos, cuarentena, y todo esto utilizando pruebas moleculares”.

Para un mejor control es necesario ampliar las pruebas moleculares a fin de detectar la presencia del virus y no las pruebas rápidas que detectan cuando el virus ya pasó.

“Es importante un cambio de enfoque de lo hospitalario a lo preventivo en el manejo de la enfermedad”, explica Gozzer.

Además, recomienda un mayor monitoreo por teléfono de los casos. “Una persona con Covid-19 está con ansiedad y necesita apoyo psicológico, esto no solo es el virus, es un problema integral. ¿Qué pasa si la persona vive sola o es mayor y no puede prepararse los alimentos? Debemos organizar el apoyo”.

También se necesita trabajar con los líderes de la comunidad, Vaso de Leche y alcaldes para facilitar la identificación social de los casos y canalizar el apoyo para la cuarentena.

Gozzer insiste en que para manejar los casos en los distritos es importante ubicar las ‘zonas calientes’ de mayor contagio con la ayuda de equipos (recursos humanos) que hagan el trabajo de identificación de casos y rastreo de contactos. Así se podrían actualizar los indicadores. ¿Le hará caso?

Claves

Los puntos Covid (170) atienden consultas al día en Lima y Callao. Los pacientes con síntomas llegan a estos puntos para detección con prueba molecular o rápida y reciben medicación.

El viceministro de Salud, Luis Suárez, llamó a la población a no bajar la guardia y vivir en ‘modo coronavirus’. Es decir, con cuarentena o sin cuarentena seguir manteniendo las pautas básicas de bioseguridad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más popular