domingo, mayo 29, 2022
No menu items!
InicioInicioElecciones 2021: Si gana el voto en blanco o nulo en la...

Elecciones 2021: Si gana el voto en blanco o nulo en la segunda vuelta se anularía el proceso electoral.

Tras darse a conocer a los Candidatos que pasaron a la segunda vuelta electoral, Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular), muchos empezaron a citar la ley Orgánica de Elecciones, que en uno de sus artículos habla acerca de la nulidad del proceso electoral. Pero ¿esto es posible?

En ese sentido, El especialista en procesos electorales Luis Egúsquiza indica que, para que se de esta eventualidad, los votos blancos y viciados tendrían que sumar un 66,6%.

“Según la Ley Orgánica de Elecciones, cuando los votos en blanco y nulos sumados, es decir, los que se han emitido, superan los dos tercios, se anula el proceso electoral”, explica. 

Mientras, la politóloga María Paula Távara manifiesta que también se puede declarar nulo el proceso electoral por otra causal, y agrega que deben pedir la nulidad los personeros legales de Perú Libre o Fuerza Popular ante el jurado nacional de elecciones en un plazo de tres días, contados desde el día siguiente de la proclamación de los resultados.    

“La norma dice que se declara nula la segunda vuelta si se anulan los procesos electorales de una o más circunscripciones que en su conjunto representen el tercio de la votación nacional. Eso quiere decir que si los votos, que pueden ser de Lima sumado con otras regiones, que representan el tercio de la votación del país son nulos o en blanco, se declara la anulación”, señaló.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más popular