ELECCIONES 2021: ONPE PROPONE VOTACIÓN CON HORARIO ESCALONADO

Jefe designado consideró fundamental que los miembros de mesa reciban un importe económico.

El nuevo jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, propuso que las votación de las elecciones generales 2021 sea escalonada, con el objetivo de evitar aglomeraciones y contagios de COVID-19.

En entrevista con radio Nacional, señaló que los próximos comicios constituyen un reto de trabajo conjunto, pues ni las condiciones ni los tiempos son ideales debido a la pandemia, lo que genera un mayor compromiso.

Remarcó que las próximas elecciones serán diferentes a lo acostumbrado. Por ejemplo, se contará con mesas de sufragio mejor distribuidas y se necesitará locales más amplios, como parques, coliseos y estadios.

En ese sentido, dijo que habrá un menor número de mesas y mayor cantidad de locales y se ha propuesto un voto escalonado.

Con respecto a su propuesta, Corvetto consideró que la votación será entre las 7.00 y 19.00 horas, pasa por que primero acudan a votar las personas de mayor riesgo frente al virus, de 7.00 a 9.00 horas.

Luego de ello, se acudiría a sufragar en una franja horaria en función al último dígito del DNI. “Tenemos que cuidarnos y cuidar a los que queremos, y eso implica ordenarnos”, manifestó Corvetto.

NO MULTADOS

De acuerdo a la última modificación electoral, las personas con COVID-19 o vulnerables a la enfermedad no serán sancionadas por no acudir a votar.

En otro momento, consideró fundamental que los miembros de mesa reciban un importe económico por la labor que desplegará, de aproximadamente 120 soles.

“Necesitamos generar incentivos para que participen activamente”, subrayó el jefe designado de la ONPE.

Al tratarse de unas elecciones complejas por la coyuntura, dijo, es importante que los organismos electorales, estado, fuerzas del orden y medios de comunicación trabajen juntos para que la ciudadanía se sienta segura sobre su salud y derecho de participación política.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *