El debate y votación en el Congreso en la moción de vacancia del Presidente Vizcarra

Tribunal Constitucional no aprobó medida cautelar que buscaba frenar vacancia presidencial en su contra. Hoy, jefe de Estado o su abogado tendrán que defenderse ante el Pleno del Congreso de la República.

Un duro revés sufrió ayer el Ejecutivo, luego de que el Tribunal Constitucional (TC) rechazara, con cinco votos en contra y dos a favor, la medida cautelar presentada, con lo que la moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra sigue firme y hoy se debatirá y votará en el Congreso de la República.

El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, citó a los parlamentarios a las nueve de la mañana en la plataforma de sesiones virtuales. Segun el reglamento deln Parlamento, se requieren 87 votos para aprobar la vacancia presidencial.

Aunque el presidente Vizcarra anunció que viajará esta mañana a Trujillo, la Secretaría General del Despacho Presidencial acreditó a Roberto Pereira como abogado del mandatario, para que lo represente esta mañana en el Pleno.

Los que votaron rechazando la medida cautelar fueron los magistrados Augusto Ferrero Costa, Manuel Miranda, Ernesto Blume, José Sardón y la titular del TC, Marianella Ledesma. Por su parte, Eloy Espinosa-Saldaña y Carlos Ramos consideraron que debía proceder.

Al ser consultada sobre los motivos detrás de la votación, Ledesma indicó que las recientes ‘declaraciones públicas de líderes políticos’ influyeron en la decisión.

Hemos considerado que el peligro que generaba la vacancia se ha diluido, por eso la rechazamos, porque no hay riesgo que tengamos que paralizarla”, señaló.

Además, el TC admitió, con seis votos a favor y uno en contra, la demanda competencial en cuanto a la vacancia presidencial por incapacidad moral. El único que votó en contra fue el doctor Ernesto Blume. Dicha institución notificará a la Procuraduría del Congreso y se tomará dos meses para dar un fallo.

NO CONFIRMÓ

Sin pronunciarse sobre la decisión del Tribunal , Vizcarra aseguró que el ‘país no puede detenerse por cuestiones políticas, ya que tiene futuro después de la pandemia’. “No nos distraigamos en cosas secundarias y banales”, acotó.

Tras cumplir una agenda de trabajo en la región Piura, el jefe de Estado no confirmó si asistirá al Parlamento para dar sus descargos.

Cabe indicar que de aprobarse la vacancia, el titular del Congreso, Manuel Merino (Acción Popular), asumiría la Presidencia y en un plazo de 72 horas deberá conformar su gabinete ministerial.

Sepa que…

Proyecciones hechas en el Parlamento señalan que solo hay 13 votos confirmados por la vacancia, 57 por definir y 57 en contra.

Siguiendo estos números, en el mejor de los casos se llegaría a 70 votos por la vacancia presidencial, cuando se necesitan 87 para que proceda.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *