Economía peruana registra rápida recuperación luego de caídas históricas

Está alrededor del promedio registrado por otros países de la región, asevera

El gerente de estudios económicos del BCP, Carlos Prieto, informó hoy que la economía peruana experimentó un rápido «rebote» después de registrar caídas históricas debido a la emergencia por el coronavirus. BCP

“Hay un rebote rápido y fuerte. Los indicadores a julio demuestran que en niveles de actividad ya estamos alrededor del promedio registrado por otros países de la región”, dijo en la conferencia online sobre Reactivación Económica y Panorama 2021. 

Hay que tener presente que la economía cayó 16.3% en marzo y 40.49% en abril (el peor desempeño del año), de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei). 

Pero el cuarto mes del año marcó un punto de quiebre porque después de abril las tasas negativas del PBI se están reduciendo de manera constante. Así, en mayo la actividad económica registró caídas de 32.75%, en junio 18.06% y en julio 11.7%. 

Al respecto, Prieto subrayó que “lo peor claramente quedó atrás”. 

En tal sentido, mencionó la evolución en la emisión de boletas y facturas electrónicas. 

También subrayó la mejor evolución en el consumo interno de cemento. “Ya viene reportando una caída de alrededor del 0%”, sostuvo. 

Evolución mensual se dinamiza

El rebote de la economía ha sido más veloz de lo que inicialmente se había previsto, aseveró. 

Sin embargo, manifestó que todavía estamos por debajo de los niveles de producción registrados a finales del 2019. 

“Cuando se comparara con los últimos años hay caídas. Pero en esta oportunidad hay que ver más la evolución mensual”, acotó  

Proceso gradual de recuperación

Prieto subrayó que la velocidad de rebote de la economía peruana será más gradual en los próximos meses. 

“Ya vimos la parte más profunda de la caída y la recuperación más rápida en julio y agosto. Pero hacia adelante, en el último trimestre, creemos que ese proceso será más gradual”, dijo. 

Comentó que hay algunos indicadores que empiezan a entrar en una especie de meseta, como la demanda por electricidad o el índice de consumo familiar. “Esto hemos construido con las transacciones a través de tarjetas de débito y de crédito del BCP, y otras variables no monetarias”, dijo. 

Detalló que la recuperación más fuerte ya se dio en estos indicadores. “Pero luego veremos cierta estabilización, por lo que es importante apuntalar el proceso de recuperación económica”, dijo.  

Cuidado con el populismo

Carlos Prieto aseveró que en el 2021 el país se juega el crecimiento económico de la próxima década.  

En ese sentido, dijo que se debe tener cuidado con las propuestas populistas desde el Congreso.  

“En épocas regulares, un proyecto de ley estándar se convertía en ley en un plazo de entre 12 y 14 meses, ahora puede tomar sólo días. El riesgo del populismo puede socavar las anclas de la estabilidad y llevarnos a una década perdida”, manifestó Prieto. 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *