La presidenta Boluarte, comentó que el adelanto de elecciones generales propuesto por el Ejecutivo al Parlamento, podrían realizarse a fines del 2023 tras reunión con el Consejo de Estado.
«Legalmente los tiempos calzarían para abril del 2024. Sin embargo, haciendo reajustes, ayer conversando, esto se puede adelantar a diciembre del 2023 porque antes de esa fecha, hermanas y hermanos que dicen adelanto de elecciones, técnicamente, legalmente no calzaría», declaró a la prensa.
Asimismo, indicó que en el Consejo de Estado, estuvieron presentes el presidente del Congreso (José Williams) y el titular del JNE (Jorge Luis Salas Arenas).
Sumado a ello, remarcó que de los poderes del Estados y las institucionales electorales, dependen los plazos para realizarse el adelanto de elecciones generales.
«Tengo que ser responsable y decir que en estos tiempos, que no dependen de mi sino del Congreso y del ente electoral, en esos tiempos se va a llevar a cabo el adelanto de elecciones», afirmó la exministra.
De igual manera, se refirió a las protestas que se vienen realizando en los diferentes puntos del país, pidiendo la calma donde se pueda dar paso a dialogar.
«Hay que calmar por favor, los ministros se van a desplazar a lugares de tensión como Andahuaylas, Arequipa, Ica, Huancavelica para poder sentarnos a conversar de manera fraterna, de manera tranquila, porque cuando gritamos no nos podemos escuchar», sostuvo.