miércoles, junio 29, 2022
No menu items!
InicioEconomíaDéficit en cuenta corriente bajó a 0.3% del PBI en el segundo...

Déficit en cuenta corriente bajó a 0.3% del PBI en el segundo trimestre

Se registraron mayores transferencias principalmente por el impuesto a la renta a no residentes

La cuenta corriente de la balanza de pagos registró un déficit de 0.3% del PBI en el segundo trimestre de 2020; 1.2 puntos porcentuales menos que el déficit registrado en el mismo trimestre de 2019 (1.5 por ciento del PBI), informó el BCR.

El Banco Central de Reserva (BCR) precisó que, en el segundo trimestre de 2020, el déficit de la cuenta corriente fue de 124 millones de dólares, menor en 751 millones al registrado en igual trimestre de 2019.

“Esto es reflejo principalmente del menor déficit de la renta de factores del sector privado, asociado a la reducción de las utilidades de las empresas de inversión directa extranjera en todos los sectores (principalmente servicios y minería), asociado a la fuerte contracción de la actividad local”, apuntó. 

Asimismo, dijo que se registraron mayores transferencias corrientes principalmente por el impuesto a la renta a no residentes. 

Por el contrario, se registró un déficit comercial por la contracción de las exportaciones, principalmente de productos mineros, y un mayor déficit por servicios, principalmente del rubro viajes.

El ente emisor apuntó que, en términos anuales, el déficit de la balanza en cuenta corriente se redujo de 1.8% del PBI al segundo trimestre de 2019 a 0.8% del PBI en 2020, por debajo del déficit promedio de los últimos 10 años de 2.8% del PBI. 

“Este resultado se explicó por el menor déficit de la renta de factores derivado de las menores utilidades, tras la fuerte contracción de la actividad local durante el primer semestre del año”, finalizó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más popular