sábado, mayo 28, 2022
No menu items!
InicioBono Perú¿CUÁNDO SE RECUPERAN TODOS LOS APORTES DE LA ONP?

¿CUÁNDO SE RECUPERAN TODOS LOS APORTES DE LA ONP?

 Congreso también aprobó elementos claves para poder retirar todo el dinero del fondo de pensiones.

Tras lo aprobado el martes por el Congreso, es bueno dar a conocer la forma en la que los afiliados podrán recuperar sus aportes, trámite que está detallado en el artículo 3 de la norma aprobada que permite el retiro de fondos del Sistema Nacional de Pensiones, administrado por la ONP. Se señala, en el documento, que el trámite para solicitar el retiro podrá ser realizado de manera presencial o remota.

En cuanto a la devolución, se establece, de manera excepcional y por única vez, la devolución de los aportes, hasta una Unidad Impositiva Tributaria (UIT); es decir, S/ 4,300, a los aportantes activos e inactivos del Sistema Nacional de Pensiones (SNP).

La devolución de aportes será de hasta el 50 % de una UIT en el plazo máximo de 30 días calendario posteriores a la conformidad de la solicitud que otorga la ONP. El saldo será en el plazo máximo de 90 días calendarios tras el primer desembolso.

Se señala, mediante una disposición complementaria final, que las personas que han aportado al Sistema Nacional de Pensiones y que a los 65 años de edad o más no han logrado cumplir los requisitos para obtener una pensión, tienen derecho a la devolución de la totalidad de los aportes efectuados.

Dicha devolución mantiene la condición de intangibles, por lo que no puede ser objeto de descuento, compensación legal o contractual, embargo, retención, cualquier forma de afectación, sea por orden judicial y/o administrativa sin distingo en la cuenta en la que haya sido depositado. Además, no se aplicará a las retenciones judiciales o convenciones derivadas de deudas alimentarias, hasta un máximo de 30 % de lo retirado.

PENSIÓN POR AÑOS

De otro lado, según señaló la ministra de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva, su cartera planteará una serie de medidas para reformar la ONP, entre las cuales, dijo, se estudia la posibilidad de eliminar el requisito de los 20 años obligatorios de aportes para que un afiliado reciba una pensión.

Con esto, el pago que se entregue sería proporcional a los años de aportes que haya efectuado el afiliado.

La ministra también indicó que se presentó ante el Congreso algunos lineamientos para la reforma del sistema de pensiones. “Una reforma de pensiones requiere un alto nivel de consensos porque los resultados son de largo aliento y necesitamos elegir el camino y seguirlo”, precisó.
*Alva recordó que el planteamiento del MEF tiene tres pilares:

*Pilar cero: Es no contributivo, para adultos mayores en situación de pobreza.

*Pilar uno: Es semicontributivo, y tendría garantía estatal de una pensión mínima.

*Pilar dos: Contributivo, en el que la pensión es autofinanciada con sus aportes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más popular