martes, noviembre 29, 2022
No menu items!
InicioInicio¿Cuándo fue la última vez que se le negó el voto de...

¿Cuándo fue la última vez que se le negó el voto de confianza a un gabinete recién formado?

El presidente Vizcarra durante su mensaje de esta tarde se quejó de la actitud tomada por el Congreso de la República.

La decisión tomada esta mañana por el Congreso de la República nos ha trasladado a un escenario insólito. La mayoría del Pleno decidió no darle el voto de confianza al Gabinete presidido por Pedro Cateriano, por lo que ahora tendrán que renunciar todos sus miembros.

Pero ¿cuándo fue la última vez que pasamos por un escenario similar?

Para responder a esta pregunta tenemos que marcar una diferencia inicial: el voto de confianza es distinto a la cuestión de confianza.

De acuerdo al artículo 130 de la Constitución, dentro de los 30 días de haber asumido sus funciones, el Presidente del Consejo concurre al Congreso, en compañía de los demás ministros, para exponer y debatir la política general del gobierno y las principales medidas que requiere su gestión. El voto de confianza es el mecanismo de control político que otorga el Congreso a un nuevo Gabinete Ministerial.

La cuestión de confianza, que se encuentra en la Constitución de 1993, es un mecanismo constitucional diseñado con la finalidad de ofrecer una salida al Poder Ejecutivo cuando entra en abierta diferencia con el Congreso de la República. Lo presenta ante el Congreso un ministro de Estado en forma individual o el presidente del Consejo de Ministros, a nombre del Gabinete, respecto a una ley o una iniciativa gubernamental, según los artículos 132 y 133 de la Constitución.

Vista esta diferencia y teniendo en cuenta que el recién juramentado Gabinete Cateriano pidió el voto de confianza al Legislativo, es posible decir que una negativa del Congreso no se daba desde hace menos de dos décadas. En una decisión sin precedentes desde la entrada vigencia de la Constitución de 1993 Fue el propio Vizcarra quien precisó este dato durante su pronunciamiento esta tarde. ”Agradezco a Pedro Cateriano por el servicio prestado al Perú. Me apena que el congreso haya negado por primera vez en 20 años y en medio de una pandemia la confianza a un gabinete formado hace menos de un mes. Esta acción no tiene precedentes”, explicó

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más popular