lunes, julio 4, 2022
No menu items!
InicioEconomíaCoronavirus: Cajamarca implementa 27 mercados itinerantes para frenar pandemia

Coronavirus: Cajamarca implementa 27 mercados itinerantes para frenar pandemia

Atienden de manera permanente en diversos sectores y centros poblados.

Un total de 27 mercados itinerantes se habilitaron en diversos sectores de Cajamarca y centros poblados con el propósito de descongestionar los mercados de abasto y comercio ambulatorio del centro de la ciudad al que diariamente acudía mucho público exponiéndose al contagio del nuevo coronavirus.

Durante la emergencia sanitaria, la Municipalidad Provincial de Cajamarca puso en marcha un plan para frenar el avance del coronavirus (covid-19), evitando la aglomeración de comerciantes y consumidores en el centro de la ciudad, con la apertura de ferias itinerantes previa coordinación con los presidentes de las juntas vecinales y alcaldes de centros poblados.

Cada sector que no tiene un mercado o centro comercial cerca para adquirir productos de primera necesidad, con apoyo de la municipalidad, acondicionó plataformas deportivas y otros espacios públicos para la atención de los mercados itinerantes que operan en el horario de 7:00 a 14:00 horas de manera permanente.

Shimi Torres Huacal, gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, informó a la Agencia Andina que los mercados itinerantes han tenido buena acogida y ha permitido disminuir la conglomeración de gente en los mercados de la ciudad y de esa manera frenar la propagación del coronavirus.

Además, las ferias contribuyen a mejorar la economía de los productores que solían vender sus productos a intermediarios y ahora tienen un espacio para que puedan comercializar directamente al público consumidor, sostuvo el funcionario, al precisar que las ferias continuarán operando durante la cuarentena decretada por el Gobierno.

En cada feria hay un trabajo previo de coordinación y capacitación en el que participa también especialistas de la Dirección Regional de Salud (Diresa) y la Red de Salud Cajamarca, para el cumplimiento de las medidas sanitarias tanto en los comerciantes como el público consumidor, “eso es fundamental para evitar el contagio del virus”, expresó Torres.

Sostuvo que la municipalidad apoyó en la implementación de las ferias con toldos, mesas, instalación de energía eléctrica, agua, recipientes para residuos sólidos, además de alcohol, termómetro digital para el control de temperatura, entre otros enseres.

Los mercados con mayor concurrencia son Lucmacucho, Santa Elena, Quiritimayo, Villa Huacariz, Campo Real y Santa Rosa. “En todos hay un control sanitario como el uso de mascarilla, el distanciamiento social y lavado de manos; además se cuenta con personal de serenazgo para garantizar la seguridad”, indicó el gerente de Desarrollo Económico.

De la Chacra a la Olla

Este sábado 29 de agosto, la municipalidad de Cajamarca, en coordinación con el Ministerio de Agricultura y AgroRural, desarrollarán la cuarta feria “De la chacra a la olla” en el estadio Municipal de esta ciudad.

Unos 60 productores provenientes de distritos y provincias de esta región ofertarán productos de calidad y a precios cómodos como papá, verduras, menestras, huevos, carnes rojas, pollo fresco, pescado, frutas, productos lácteos, entre otros.

Shimi Torres recomendó acudir una persona por familia para evitar aglomeraciones en el escenario, utilizando su mascarilla y manteniendo el distanciamiento social. “No se permitirá el ingreso de menores de edad ni adultos mayores”, advirtió el funcionario.

La feria atenderá de 8:00 a 14:00 horas y contará con un estricto control sanitario y seguridad en exterior e interior del recinto deportivo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más popular