Contratista de Electro Puno no hizo lectura correcta de medidores de energía

Al descubierto. Según Contraloría, Galcas, empresa que provee servicio de lectura, no cumple a cabalidad contrato. Pese a anomalias, no habría sido penalizada.

Electro Puno, empresa que provee servicio de energía eléctrica en la región Puno, afronta protestas por mala facturación. Los usuarios salieron a las calles para expresar su incomodidad porque sus facturas del mes de agosto no guardan relación con su consumo promedio mensual.

Sobre ello, el gerente general de Electro Puno, Luis Mamani, dijo que la factura del octavo mes de año responde a un cálculo técnico en función a los seis últimos meses de consumo de cada cliente. Se optó por este mecanismo por la actual emergencia sanitaria contra la COVID-19.

La base de datos sobre el consumo promedio de cada usuarios, fue reportado por la empresa Galcas. Esta firma tiene contrato vigente con Electro Puno, por más de 22 millones de soles para conexión, reconexión, lectura de medidores, entre otros.

Según la Contraloría, esta empresa no realiza una correcta lectura de los medidores. Para los especialistas, la esencia del problema radica en el mal servicio que presta la service. Empero no se le aplica las sanciones.

Entre el 07 y 19 de agosto de 2019, el organismo fiscalizador realizó una auditoría al servicio que presta Galcas. Según el informe 008-2019, no se cumplen los términos contractuales del servicio. La evaluación permitió establecer, por ejemplo, que los consumos de energía eléctrica de los postes de alumbrado público, eran mayores a lo que Galgas reportó a Electro Puno. Ello “advierte que la contratista no está efectuando la toma de lectura de alumbrado público a la subestación con código Nº 0105518, ubicado en Ichu (Puno)”, precisa el informe de la Contraloría. Similar irregularidad se detectó en la zona norte de la región Puno.

“El problema es que la empresa no cumple a cabalidad el contrato. A veces no van hacer una medición real al domicilio y solo hacen un cálculo a ojo de buen cubero. Ese es el problema de fondo de todos los reclamos”, aseguró un funcionario de Electro Puno.

No es la única falta. Se detectó además que Galcas, trabajó sin contar con el certificado de calibración de las pinzas amperimetricas de media tensión. Y, de acuerdo a otro informe 006-2019, Contraloría también detectó que tampoco cumple el contrato en varios aspectos técnicos. Pese a que se recomendó la aplicación de penalidades a la contratista, no se cumplió.

La versión de Luis Mamani este alegó desconocer los informes. Se comprometió hacer público las penalidades por incumplimiento de contrato contra Galcas. Empero dejó entrever que la empresa es acosada por otras firmas que perdieron la licitación.

Investigarán anomalías en Electro Puno

Jorge Durant Broden, presidente del directorio de Electro Puno, aseguró que todas las anomalías existentes serán corregidas. Precisó que desconocía los informes de la Contraloría porque recién asumió funciones.

La versión del gerente de Galcas, Fernando Galván, pero no respondió los correos electrónicos para que haga sus descargos. El Frente de Organizaciones Populares (FOP), anunció nuevas medidas de protesta sino se emite nueva facturación.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *