Conoce la historia de los Húsares de Junín, la guardia montada que luchó por la independencia del Perú

En conmemoración a la batalla de Junín celebrada este jueves 6 de agosto, te contamos el origen de los Húsares de Junín.

La batalla de Junín se celebra este jueves 6 de agosto y representa una victoria para el Perú a lo largo de su historia, debido a que el triunfo logró el retiro de España en América del Sur y, por ende, cimentó definitivamente nuestra independencia junto a la Batalla de Ayacucho.

En ese contexto, la caballería de los Húsares de Junín fueron una pieza fundamental para lograr posicionarse como máximo triunfantes en la batalla de Junín ante España. Por ello, te contamos cómo fue el origen del célebre regimiento de caballería peruano y actuales guardias montados de Palacio de Gobierno.

¿Cuál es la historia de los Húsares de Junín?

En 1821, el libertador don José de San Martín creó dos escuadrones de húsares llamados inicialmente ‘Húsares del Perú’; sin embargo, en 1824, el desacato a una orden de retirada en la batalla de Junín les dio el conocido título con los que actualmente se le conoce.

Según el historiador peruano Daniel Parodi, los Húsares de Junín, pese a que estaban perdiendo frente al poderoso ejército realista español, no dejaron de luchar contra ellos y desobedecieron la orden de retirada. “Ahí comienza a cambiar el giro del enfrentamiento de la batalla que se va convertir en una de las batallas más célebres del Perú”.

La valentía de la caballería montada le dio un giro a favor de las tropas peruanas logrando la victoria frente al ejército español. Por esta razón, el logro que consiguió los húsares peruanos en la batalla de Junín los convirtió en el regimiento de caballería más característico del Perú.

Por ello, el expresidente Alan García los nombró como guardia montada de la presidencia en 1997. “Fue en su primer gobierno de García y él prefirió que sean los Húsares de Junín la guardia de Palacio de Gobierno”, indicó Parodi.

Atentado contra el Húsares de Junín

El 3 de junio de 1989, alrededor de 27 jóvenes militares que conformaban los Húsares de Junín se transportaban hacia el Palacio de Gobierno, en la Plaza de Armas, y cuando estaban por a tres cuadras de la plaza Italia, un explosivo compuesto de dinamita y otros fuertes químicos fue lanzado debajo del vehículo y acabó con la vida de siete húsares y los otros 16 restantes tenían fuertes heridas y fueron trasladados de emergencia fueron trasladados de emergencia a los hospitales Guillermo Almenara, Dos de Mayo y Arzobispo Loayza.

El gobierno aprista culpó al ‘Movimiento Revolucionario Túpac Amaru’, conocido como MRTA, del atentado. Asimismo, los húsares fallecidos y heridos eran jóvenes entre 17 y 29 años.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *