A.C
¿Alguna vez has recibido una llamada, nunca te respondieron o colgaron después de unos segundos sin decir nada? Este problema puede repetirse en muchas personas y puede ponerte en peligro sin que te des cuenta.
Para explicar este fenómeno, primero debemos comenzar con la prevención. Existen diferentes tipos de estafas y fraudes que se realizan llamando a tu teléfono móvil. Muchos delincuentes se involucran en todo, desde vishing hasta otros métodos como wangiri («llamar y cortar»).
¿Por qué no contestan el teléfono?
Sin embargo, debe recordar que el modus operandi difiere según el método. Para vishing, lo común es que alguien responda o incluso intente hacerse pasar por tu banco.
En cambio, para wangiri, lo habitual es que se corten a la hora de contestar la llamada, provocando que la víctima quiera devolver la llamada, ganando así dinero para el estafador.
LEE TAMBIÉN: Reniec: Conoce tramitar el duplicado de DNI
Entonces, ¿qué significa cuando respondemos y nadie nos responde? Si no se trata de vishing o wangiri, podría ser una campaña de telemarketing automatizada con un sistema de marcación predictiva.
Es una llamada automatizada desde un centro de atención al cliente o de telemarketing. Cuando el sistema detecta que descuelgas el teléfono, intentará asignarte un operador, lo que puede tardar unos segundos. Cuando la llamada cuelga por sí sola, puede deberse a que el sistema no puede asignarle un operador disponible.
¿Qué pasa cuando llaman y cuelgan?
Otra razón por la que nadie respondió es que el sistema intenta detectar la voz humana o la grabadora de mensajes antes de reproducir la voz o la grabadora de mensajes. Si marca una línea de fax o módem, el sistema se programará para colgar.