miércoles, febrero 1, 2023
No menu items!
InicioInicioCongreso no aprobó proyecto de ley de adelanto de elecciones para el...

Congreso no aprobó proyecto de ley de adelanto de elecciones para el 2023

Este 16 de diciembre, el Pleno del Congreso no aprobó la ley de reforma constitucional para adelantar las elecciones generales para el próximo año, recortando el mandato presidencial y congresal.

Este proyecto fue presentado ante el presidente de la Comisión de la Constitución, Hernando Guerra, obteniendo 49 votos a favor, 33 en contra y 25 abstenciones.

«En consecuencia no ha sido aprobada la ley de reforma constitucional que modifica la duración del mandato del Presidente de la República, primera vicepresidenta, congresistas y parlamentarios andinos elegidos en las elecciones generales 2020-2021 establece el proceso electoral 2020-2023», mencionó el titular del Congreso.

Al ser un reforma constitucional, la norma requería de 87 votos para tener una segunda votación en la próxima legislatura, o 66 votos para un referéndum.

Dicha ley propone recordar el mandato de la presidenta Boluarte y los congresistas, el cual tendría que culminar en julio del año 2026, además incluía diferentes proyectos presentados para adelantar las elecciones, de acuerdo con lo indicado por el congresista Guerra.

Respecto a sus disposiciones transitorias especiales, estipulaba que «la presidenta en funciones», «convoca a elecciones generales en diciembre 2023 y concluye su mandato el 30 de abril de 2024», incluyendo a los congresistas para terminar sus funciones el 28 de abril del 2024.

Luego de anunciarse la votación, congresistas de Perú Libre y Bloque Magisterial, protestaron para solicitar que se añada la consulta sobre una eventual convocatoria a la Asamblea Constituyente, como se propuso en un dictamen en minoría que todavía se debe informar si será votado por el Pleno.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más popular