Congreso: Devolución de AFP, ONP y suspensión del cobro de servicios básicos podrían aprobarse

Sin embargo, diversos analistas y economistas consideran que las propuestas son peligrosas ante la falta de sustento técnico, por lo que podrían generar consecuencias negativas para el sistema financiero.

El Congreso de la República podría aprobar en las siguientes sesiones del pleno cinco proyectos de ley relacionados a la devolución de aportes de los sistemas público y privado de pensiones, además de la suspensión del cobro de servicios básicos en tanto dure el estado de emergencia.

Sin embargo, diversos analistas y especialistas en materia económica han advertido que la aprobación de estas normas podrían generar un impacto negativo en la reactivación económica del país y en el sistema financiero, según reco Lo que es cierto es que diversas comisiones parlamentarias ya han debatido o están por debatir las propuestas legislativas. Buena parte de las bancadas han mostrado su predisposición en aprobarlas.gió este lunes El Comercio.

Retiro de ONP

Sobre este escenario, tres comisiones distintas han analizado, debatido y emitido dictámenes. La Comisión de Economía ha propuesto que los aportantes no activos mayores de 55 años estén autorizados en retirar la totalidad de sus fondos.

Para efectuarlo tendrán que contar con menos de 20 años de contribución al fondo. En tanto, los aportantes activos podrán hacer uso de hasta S/4, 300.

La Comisión de Defensa del Consumidor amplía la oferta al plantear que los inactivos realicen el retiro del 100 por ciento de sus fondos si dejaron de aportar durante los últimos 12 meses.

Retiro de AFP

Acerca del retiro del fondo privado de pensiones, el Congreso plantea que este se lleve a cabo en su totalidad y ya no solo con el 25 por ciento aprobado hace algunas semanas en determinados casos.

La Comisión de Defensa del Consumidor ha emitido un dictamen por el que aprobó que el aportante efectúe el retiro del total de su fondo privado de pensiones, siempre que no hayan contribuido ni se les hayan retenido los montos durante 12 meses consecutivos.

Suspensión de cobro de servicios básicos

La propuesta legislativa llegó desde la bancada de Acción Popular. Esta ha tenido eco en otras agrupaciones del Congreso. Se promueve la suspensión del cobro de servicios básicos.

Dentro de estos se encuentran los pagos por agua, luz, gas, telefonía fija y celular. La suspensión regirá en lo que dure el estado de emergencia a causa del nuevo coronavirus.

Los peligros que representan los proyectos

Si bien suenan a clara muestra de buena voluntad, los proyectos de ley podrían generar problemas al sistema financiero, gasto público e, incluso, presentar vicios de inconstitucionalidad.

Sobre el retiro de la ONP, el Ministerio de Economía y FInanzas advierte que esto generaría un desequilibrio en las cuentas del Estado, debido a que se tendría que desembolsar S/9 800 millones para cubrir la demanda.

Esto a causa del funcionamiento del sistema público de pensiones, el cual tiene una notoria diferencia con el privado en cuanto a la distribución de los montos: se trata de un fondo común.

Asimismo, el MEF considera que el Congreso, de aprobar la norma, estaría realizando una iniciativa de gasto, lo que no le está permitido en la Constitución.

Acerca del retiro del 100 por ciento de la AFP, los afiliados podrían quedar sin pensiones durante su etapa de jubilación, por lo que podría incrementar la inequidad de ingresos en los diversos grupos sociales por edad.

La suspensión del cobro de servicios básicos podría ocasionar que el Estado Peruano se vea inmerso en conflictos arbitrales debido a que se estaría vulnerando la estabilidad jurídica de las empresas comprometidas en brindar dichos servicios, según el gerente del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera.

Lo cierto es que los dictámenes necesitan aún ser debatidos por el pleno del Congreso y ser homologados por el presidente Martín Vizcarra para surtir efectos legales. Los próximos días serán claves.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *