Ciro Maguiña cuestionó diversas afirmaciones del doctor Elmer Huerta y del exministro de Salud, Víctor Zamora

El vicedecano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña, lamentó las últimas intervenciones de Víctor Zamora. «Es una pena que ahora quiera ser opinólogo», dijo el especialista en salud.

El vicedecano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña, aclaró diversas afirmaciones que ha hecho a lo largo de la pandemia el doctor Elmer Huerta. “Si bien algunas de sus declaraciones son correctas, otras están sesgadas y no se ajustan a la verdad”, dijo el epidemiólogo.

El especialista en salud empezó recordando cuando el doctor Huerta dijo que el coronavirus solo iba a llegar al Perú como una simple gripe, o cuando aseveró que el uso de la mascarilla no era necesario para evitar el contagio del COVID-19.

“Inicialmente, sostuvo que este mal no iba a llegar a nuestro país y que se trataba de una simple gripe. Posteriormente, felicitó un reciente artículo publicado en la prestigiosa revista científica The Lancet, que señalaba como inadecuado el uso de la hidroxicloroquina y azitromicina para el tratamiento de la enfermedad porque originaba graves arritmias cardiacas. Sin embargo, luego, tres de los cuatro autores del mencionado estudio se retractaron sobre los riesgos de su uso y el medio científico retiró la publicación. ”, subrayó Ciro Maguiña.

El epidemiólogo también lamentó cuando el conductor de radio se refirió a la vacuna rusa diciendo que su elaboración no había sido “transparente”. Al respecto, dijo que en los últimos días la afirmación de Huerta fue desmentida por un estudio internacional que resaltó y felicitó el antídoto del país liderado por Vladímir Putin.

“Nuevamente, debo lamentar otras informaciones equivocadas del Dr. Huerta, quien dijo que la curva del brote en el Perú caería en mayo 2020; y que el Remdesivir era el primer medicamento en demostrar acción frente al nuevo coronavirus, cuando en realidad no baja la mortalidad”, informó el vicedecano del Colegio Médico del Perú.

En especialista en salud aprovechó para referirse a las últimas declaraciones de Víctor Zamora, extitular del Ministerio de Salud, quien le pidió al Ejecutivo que retire la hidroxicloroquina y la ivermectina como tratamiento contra el COVID-19.

“Realmente, causa pena que una persona que tuvo la oportunidad de participar en la función pública, sin mayores éxitos, funja ahora de opinólogo. Criticando decisiones que competen a otro nivel. Además, es falso que tiene 6 meses de uso terapéutico, ya que recién el Minsa lo distribuyó desde junio 2020 a la fecha”, precisó.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *