Caso Paola Ugaz: Como Nadine Heredia y Susana Villarán, ¡lo niega todo!

La Fiscalía tiene la última palabra respecto al caso Ugaz.

La inacción y la negación por parte de ellos no hace más que evidenciar lo que venimos denunciando hace mucho tiempo: la captura del poder político y judicial del Perú por parte de un grupo reducido que han logrado aniquilar al enemigo y salvar a los amigos. Con la salida de Gonzalo Chavarry y la destitución de Carlos Puma del caso de “Las chalinas verdes”, tenemos pruebas de los corruptos funcionales al poder fáctico de turno sin acusación formal, y a los enemigos, sin pruebas, presos.

Esto les da la sensación de impunidad. ¿Qué pasó cuando se mostraron los famosos chats de “la botica”? Basta entrar a un buscador para ver más de 250 mil resultados sobre el tema. Pero están asustados. Muchos flancos abiertos. Muchos eslabones débiles. Y no saben si sus amigos seguirán en el poder en el 2021. Internacionalmente ya no tienen cómo venderse. Pero como siempre en la vida, saben que la verdad sale a flote.

La negación es parte de la historia política y social de la humanidad. Y en nuestro país, son parte de nuestra historia reciente. ¿No negó Nadine Heredia que las agendas fueran suyas? ¿No salió una digna Susana Villarán hasta hablar de transparencia para negar que recibió coimas de los brasileños?

Y tendrán que desfilar, uno a uno, cada uno de sus testaferros: el doctor Juan Jesús Escate Lira con número de colegiatura 20157 que realiza abortos, un delito en nuestro país, su esposa Fiorela Pinedo Elaluf y sus fiestas infantiles; el abogado Marco Antonio Ríos Luna que negó trabajar para el Ministerio Público desde el 2015 y ya comprobamos que era mentira; la empresa Just justificando por qué Raquel Rebeca Gozalvez Donayre trabaja para ellos; Jimmy Díaz y la póliza falsa, entre otros. Son más de 20, o sea que no serán procesos cortos. Y según fuetes, algunos de ellos ya están considerando la posibilidad de convertirse en testigos protegidos para aminorar su pena o ser eximidos.

¿La evidencia documentada hasta con estados de cuentas bancarios que hemos presentado en este diario no merecen abrir una investigación? ¿No se dan cuenta de que si no lo hacen solo están confirmando que están dominados por alguien más y es un blindaje?  ¿Y dónde, dicho sea de paso, están los oficiales de cumplimiento de los bancos? ¿No van a exigir a los involucrados que expliquen y justifiquen sus movimientos de cuentas?

Finalmente, por el lado de Paola Ugaz, quien no la debe no la teme. Si realmente cree que hemos mentido, ¿por qué no se somete voluntariamente a ser investigada? ¿Por qué no pide que le levanten el secreto bancario y el de comunicaciones? ¿O no estamos “mintiendo” tanto? ¿Solo negando es suficiente? No lo olvidemos: Nadine y Susana negaron enfáticamente acusaciones que más tempranos que tarde resultaron ser ciertas.

ACTOS IRREGULARES

La exprocuradora anticorrupción, Katherine Ampuero, comentó que, frente a este hecho, se habrían cometido actos irregulares que tipificarían delitos de corrupción en la administración del Estado.

Con respecto a los viajes de Ugaz cuando laboraba en la Municipalidad de Lima, Ampuero señaló que ningún trabajador del Estado puede ausentarse sin pedir licencia de goce de haber; de lo contrario, estaría incurriendo en un delito al cobrar sueldo sin brindar el servicio.

También pidió a la Fiscalía abrir una investigación para esclarecer cómo Ugaz habría manejado esa red de al menos 20 personas con las que coordinaba la entrega de dinero de procedencia incierta.

“Un primer acto de la investigación es la citación de todas las personas que aparecen en la nota periodística debidamente identificadas con DNI, entonces, la Fiscalía los podrá citar a efectos de que muestren los chats de las conversaciones que habrían tenido con esta señora (Ugaz)”, mencionó.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *