Casi 7 millones de peruanos se habrían contagiado de COVID-19, advierte César Cárcamo

El integrante del grupo prospectiva del Ministerio de Salud consideró “factible” que alrededor del 20% de peruanos haya sufrido la enfermedad.

El descenso en la cifra de fallecidos y nuevos casos de coronavirus en el Perú puede llevar a que grupos de análisis estudien las diversas posibilidades o escenarios originadas por la pandemia. El integrante del grupo prospectiva del Ministerio de Salud (Minsa), César Cárcamo, comentó que el número de casos de COVID-19 en nuestro país habría alcanzado los 7 millones.

Esto luego de que le consultaran por un estudio realizado por la publicación Nature, en el cual se indica que la tasa de mortalidad real del virus causante de la COVID-19 ronda entre el 0.5% y el 1%.

Tomando en cuenta que según el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) la cifra de fallecidos por la enfermedad bordearía los 70 mil, alrededor de 7 millones de peruanos podrían haber contraído el virus.

“Por supuesto, 7 millones de 30 millones de peruanos, eso es totalmente factible considerando los porcentajes que ya se han encontrado. Desde 71% en Iquitos hasta 2.6% antes de que tuvieran una epidemia en Cusco. Es una cifra totalmente creíble de personas infectadas”, 

En ese sentido, consideró que la primera persona reportada como infectado en el país el último mes de marzo “muy probablemente no sea la primera persona que vino con el virus”.

“Para ese día ya deben haber habido unas 200 personas con el virus en el Perú”, comentó Cárcamo, quien es médico cirujano.

“Puede haber una tercera ola de contagios”

El profesional de la salud pidió no relajar las medidas sanitarias a pesar del descenso en la cifra de contagios y fallecidos por coronavirus reportadas por el Minsa en los últimos días.

Aseguró que hacerlo podría generar una tercera ola de contagios y se repetirían los reportes de las primeras semanas de agosto, en las que 200 personas fallecían a diario por la enfermedad.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *