Cárdenas: Agricultores alertan desabastecimiento de alimentos por falta de créditos

El presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano, Clímaco Cárdenas, aseguró que hasta la fecha no reciben el ‘FAE-Agro’ que prometió el Ejecutivo.

Atención. Este lunes, el presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), Clímaco Cárdenas, aseguró que hasta la fecha no reciben el ‘FAE-Agro’ que prometió el Ejecutivo, por lo que se alerta un posible desabastecimiento de alimentos para el mes de abril del próximo año.

El representante de agricultores del país, indicó que miles de familias de este sector, se han visto seriamente perjudicados puesto que, no reciben ningún crédito financiero que tenían prevista de acuerdo a los programas del Gobierno.

“Más de dos millones de familias del sector agro hasta este momento, no hemos tenido la posibilidad de acceder ni siquiera al tema de los créditos que se nos había ofrecido. Recordemos que el 8 de julio, el presidente de la República (Martín Vizcarra) había oficializado el FAE AGRO, que sin duda era la única medida que ha tenido para inclusión financiera, para proponer reactivación al sector agricultura, pero al día de hoy no hay nada. Cero soles. Nos hemos comido toda la pandemia perdiendo millones de soles”, manifestó.

Es importante mencionar que el FAE- AGRO es un fondo para otorgar créditos de capital de trabajo para los pequeños agricultores que les permitiría financiar y garantizar la instalación de la campaña agrícola de la temporada 2020-2021.

Esta medida aplicaba para los pequeños productores de la agricultura familiar con menos de cinco hectáreas de cultivos o que se dediquen a la actividad pecuaria, ya que podrían recibir créditos hasta S/30,000 para lograr inyectar fondos económicos y continuar la producción de alimentos.

“Hemos llegado a pensar que se trata de un tema de desprecio del Ministerio de Economía y Finanzas de querer boicotear la única medida de alcance por lo menos importante. Como este FAE AGRO nació de las críticas y reclamos de diversos gremios que evidenciaban las perdidas y los precios de miseria. La papa terminó pagándose 10 céntimos en Huancavelica”, expresó.

Asimismo, Cárdenas explicó que a raíz de todo esos problemas, la producción del próximo abril se podría ver afectada y un grupo importante de la población peruana no tendría abastecimiento suficiente para alimentación básica.

“Todo ello ha ocasionado pérdidas económicas en miles de familias que hoy han puesto en serio riesgo la campaña de abastecimiento. Tenemos 15% menos de siembra y eso se debe reconocer, y en cinco no habrá qué comer para un grueso grupo de peruanos”, sentenció.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *