lunes, julio 4, 2022
No menu items!
InicioInicioCandidatos podrán afiliarse a un partido hasta el 30 de setiembre, según...

Candidatos podrán afiliarse a un partido hasta el 30 de setiembre, según dictamen aprobado

Hasta dicha fecha, los partidos también tienen plazo para cambiar sus cuadros directivos. Texto fue aprobado por mayoría en la Comisión de Constitución y espera ser elevado al pleno para poder entrar en vigencia para el proceso electoral 2021.

Comisión de Constitución del Congreso 2020-2021 aprobó -por mayoría- el dictamen final que fija las reglas de la democracia interna. Esta nueva fórmula legal establece que los candidatos pueden inscribirse ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones hasta el 30 de setiembre próximo, y así quedar habilitados para participar de los comicios del 11 de abril del 2021.

El texto fue aprobado por 18 votos a favor y 4 abstenciones.

Los únicos legisladores que se abstuvieron fueron Carlos Mesía (Fuerza Popular, Lima), Rosario Paredes (Acción Popular, Arequipa) y Robinson Gupioc (Podemos Perú, Lima). De los 18 votos a favor, cuatro legisladores dejaron registradas observaciones que adelantaron plantearán en el debate del pleno.

De esta manera los principales candidatos que figuran en las encuestas y que aún no están inscritos en un partido, tendrán casi un mes y medio plazo para registrarse ante el ROP del JNE.

Entre los posibles candidatos que no están inscritos en partidos políticos figuran el alcalde de La Victoria, George Forsyth; el congresista Daniel Urresti; y la excandidata presidencial Verónika Mendoza. También afrontaba el mismo problema el ex primer ministro Salvador del Solar, pero el viernes pasado anunció que no postulará en el 2021.

Omar Chehade (Alianza para el Progreso, Lima), titular de la Comisión de Constitución, aseguró que la fecha elegida es la más adecuada. “Esta fecha compensa el tiempo perdido por la pandemia que nos azota. La actual norma exigía como requisito seis meses de afiliación antes de las elecciones primarias, lo cual vencía en mayo pasado. Si tenemos en cuenta que las medidas de cuarentena se dieron desde el 15 de marzo y estuvieron vigentes hasta mayo, lo que estamos haciendo es reponerle el plazo hasta setiembre”, dijo.

La nueva propuesta también establece que, en el caso de las organizaciones políticas en vías de inscripción, los candidatos en las elecciones internas deben encontrarse en la relación de afiliados presentada por la organización política en su solicitud de inscripción ante el ROP del Jurado Nacional de Elecciones. Dicha solicitud debe ser presentada como máximo hasta el 30 de setiembre del presente año.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más popular