martes, diciembre 6, 2022
No menu items!
InicioInicioBalcázar Zelada: “Congreso planificó asonada golpista contra el presidente”

Balcázar Zelada: “Congreso planificó asonada golpista contra el presidente”

El decano del ICAL señaló que el Parlamento vulneró el proceso constitucional en el tema de la vacancia contra el mandatario. Solicitó a la Fiscalía de la Nación investigar a los congresistas Manuel Merino y Edgar Alarcón.

El decano del Ilustre Colegio de Abogados de Lambayeque (ICAL), José María Balcázar Zelada, señaló que un grupo de congresistas planificaron una asonada golpista contra el mandatario Martín Vizcarra por intereses subalternos.

Sostuvo que en el Parlamento se interpretó de manera perversa a la Constitución, sin respetar el procedimiento constitucional.

“Las pruebas demuestran una situación sistemática y preestablecida del presidente del Congreso (Manuel Merino) y sus cómplices al propiciar la vacancia del presidente al punto de violar flagrantemente el debido proceso constitucional, lo que refleja los actos de conspiración para lograr su objetivo”, expresó 

“En el Congreso hay una especie de organización criminal pese al estado de emergencia de COVID- 19 sin importarles la norma”, expresó.

En ese contexto, planteó que la Fiscalía de la Nación investigue a Manuel Merino y Edgar Alarcón, y a los que resulten responsables debido al intento golpista, para que respondan por sus actos ante la justicia.

Decisión del TC

También aseveró que el Tribunal Constitucional (TC) tiene una gran oportunidad histórica de marcar jurisprudencia con su decisión respecto a la demanda competencial que interpuso el Ejecutivo por el caso de la vacancia contra el presidente Martín Vizcarra.

“De esta manera, le enmendaría la plana al Congreso”, enfatizó

Balcázar criticó a los congresistas lambayecanos Humberto Acuña y María Gallardo que votaron a favor de la admisión de la moción de vacancia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más popular