sábado, diciembre 3, 2022
No menu items!
InicioInicioArequipa: desde este martes se abren viajes a Lima, pero con protocolos

Arequipa: desde este martes se abren viajes a Lima, pero con protocolos

Reactivación. Por ahora solo se habilitará la ruta Arequipa-Lima. Otros rubros comprendidos en la fase 3 de reactivación esperan una norma del gobierno central para reabrir puertas. Gerente de EsSalud pidió prudencia para evitar repunte de COVID-19.

El cercano fin de la cuarentena en la provincia de Arequipa, ha traído expectativa por el reinicio de actividades económicas comprendidas dentro de la fase 3. Sin embargo, solo el transporte interprovincial ha anunciado su regreso desde el martes 1 de setiembre. Otros rubros e incluso municipios aún tienen incertidumbre y esperan un pronunciamiento gubernamental.

La fase 3 comprende cerca de 60 actividades comerciales. Empezó el 1 de julio a nivel nacional mediante el Decreto Supremo 117-2020-PCM, que exceptuó a Arequipa, que seguía en cuarentena por atravesar una escalada del brote de coronavirus. El mismo decreto, señaló que la reanudación en zonas excluidas, podría ser autorizado después mediante resolución ministerial de cada rubro.

El prefecto Enrique Mantegazza, opina que la fase 3 es inherente al fin de la cuarentena y que los comercios comprendidos podrían reabrir, siempre que hayan presentado sus protocolos del Ministerio de Salud.

El gerente de la Corporación Administradora de Terminales Terrestres (Corattsa), Marco Chauca, señaló que también tuvieron dudas por el reinicio de actividades, pero que la noche del viernes tuvieron una confirmación desde el Ministerio de Transportes. Chauca informó que desde el martes, el Terminal Terrestre y el Terrapuerto reabrirán, pero solo para la ruta Lima-Arequipa. Hay una serie de protocolos, tanto para tripulantes como pasajeros.

El personal de las empresas de transportes, deberá portar caretas, mascarillas, además una declaración jurada de no presentar síntomas compatibles con la COVID-19 o no haber estado expuesto a personas con la enfermedad. El mismo requisito se exigirá a los viajeros. Chauca remarcó que a los terminales solo ingresarán personas con boleto.

El jefe de Sutran en Arequipa, Edilberto Zapana, añadió que los buses solo operarán con toda su capacidad si instalan una cortina de polietileno entre cada asiento. Caso contrario, se permitirá el 50% de aforo.

En el caso de los vuelos aéreos, la empresa Sky Airline ofrece la ruta Arequipa-Lima desde el 14 de setiembre. Latam, hace lo propio desde el 15.

Centros comerciales esperan respuesta

Los centros comerciales son otro rubro comprendido en la fase 3. El representante de Don Ramón, René Hilla, señaló que todavía esperan una aclaración del gobierno sobre el inicio de la fase 3. Sostuvo que, de obtener el visto bueno, podrían reabrir el mismo 1 de setiembre, pues ya presentaron su protocolo al Minsa. Entre las medidas, permitirán un aforo del 40% y habrá un vendedor por puesto,

Los municipios tendrán el rol de fiscalizar el cumplimiento de las medidas de salubridad. El gerente de Administración Tributaria de la Municipalidad de Arequipa, Harold Nina, señaló que aún aguardan un pronunciamiento del gobierno.

Pide prudencia ante salida de la cuarentena

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más popular