Aplican vacuna experimental china a 120 voluntarios al día en ensayo clínico a cargo de la UPCH

Investigador que participa en estudio señala que aún no hay una fecha para tener acceso a las vacunas, ya que primero deben demostrar que son seguras y que generan anticuerpos.

Los esfuerzos de los voluntarios suman esperanzas en la lucha contra la COVID-19. El equipo de la Universidad Cayetano Heredia (UPCH), encargado de desarrollar los ensayos clínicos de la candidata a vacuna del laboratorio chino Sinopharm, inocula al menos 120 dosis diarias a fin de investigar procesos de inmunización contra el virus SARS-CoV-2.

Así lo confirmó Germán Málaga, profesor principal de la UPCH y coordinador del Centro de Estudios Clínicos de esta casa de estudios.

“Ya estamos en la velocidad crucero en cuanto al proceso de vacunación porque estamos vacunando a 120 personas al día. Esperamos acabar antes de lo que pensábamos, debido a que se está avanzando de buena manera”, señaló en un video compartido por las redes sociales de la UPCH.

Acerca de la inmunización en la población, el médico investigador advirtió que hay que tener cautela con los ensayos clínicos de las diferentes candidatas a vacuna que se realizan en el mundo, debido a que aún no hay una fecha para tener acceso a ellas.

“La vacuna va a demorar un poco todavía. La ciencia tiene sus tiempos. Estos ensayos tienen que demostrar que son seguras y eficientes, que generan anticuerpos y eviten que la persona tenga COVID-19. Y no solo eso, hay que ver por cuanto tiempo pueden inmunizar, si solo dura tres meses entones no vale la pena, si dura más de seis o más meses, entonces sí. ”, aseveró.

“Harían mal los políticos del mundo en empezar a vacunar indiscriminadamente sin tener estos resultados, pues lo que se hace es introducir elementos de confusión a los resultados”, añadió.

Acerca de los ensayos clínicos de vacuna de Sinopharm

Los ensayos de la tercera fase de la candidata a vacuna de Sinopharm son desarrollados por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

La primera institución ya aplica las dosis de placebo o virus inactivado a los voluntarios participantes. En total inoculará a 3.000 personas en su sede de San Martín de Porres.

En tanto, la UNMSM aún no lanza su convocatoria para voluntarios, pese a que se halla a cargo de otros 3.000 voluntarios, quienes se acercarán a su sede de Cercado de Lima a fin de participar en el estudio.

Así, ambas instituciones realizarán las labores de selección, aplicación, vigilancia y control en simultáneo y tendrán el acompañamiento de una delegación de investigadores de China para propiciar el intercambio de información y la transferencia tecnológica.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *