sábado, mayo 28, 2022
No menu items!
InicioInicioAño Escolar: Conoce los cobros que no le pueden exigir en un...

Año Escolar: Conoce los cobros que no le pueden exigir en un colegio

M.T.

Próximos al regreso de las clases presenciales, luego de dos años de clases en línea, no obstante, muchos padres de familia desconocen sus derechos al adquirir un servicio educativo privado.

Según la directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi, los apoderados de los estudiantes deben saber que solo se permite el cobro de cuota de ingreso, matrícula y pensión.

«Los colegios solamente pueden cobrarte tres montos: Si es la primera vez que vas a matricular a tu hijo (debes pagar) una cuota de ingreso; la cuota de matrícula, que es anual y el monto no debe superar el valor de la pensión; y la pensión mensual. No están habilitados para cobrar una cuota para desinfección, no hay más conceptos por pagar», declaró Ana Peña a RPP.

LEE TAMBIÉN: Retiro AFP de 4 UIT: Conoce cuando estará disponible (noticiasfrecuentes.com)

Por ello, en caso si la institución educativa determinó aumentar el costo de la matrícula y/o mensualidad, dicha medida debió haberse informado al concluir el año escolar previo.

«Si no te informaron el año pasado que iban a subir la pensión, ya no te pueden subir ni un sol, no pueden incrementar el monto de la pensión este año», detalló.

Asimismo, comentó que los apoderados del estudiante podrán solicitar el desembolso del cobro de matrícula junto con la cuota de ingreso, en caso traslada su hijo(a) a otra escuela.

Además, la institución educativa no lo podrá exigir ni sugerir el lugar donde comprar uniforma o marca de útiles, ya que, ello depende de su bolsillo.

Cabe indicar que, Indecopi elaboro una guía virtual denominada “Checa tu cole” en el siguiente enlace para informar los cobros que no están permitidos en las escuelas: https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/2796632/ChecaTuCole%20-%20informativo.pdf.pdf

De igual manera, Indecopi mencionó que en caso haya una situación que vulnere sus derechos como consumidor, tendrá la oportunidad de presentar un reclamo o denuncia:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más popular