Aníbal Torres: Reforma constitucional evitará el abuso de monopolio en el país
Una de las promesas que hizo el presidente Pedro Castillo tras asumir la nueva jefatura de Estado es acabar con los monopolios y oligopolios que cubren importantes sectores económicos del país. Según el fiscal general Aníbal Torres, hay otras opciones si no se reforma la constitución.
En efecto, según los abogados, este problema perjudica principalmente a los consumidores del país, porque el mercado está concentrado, lo que hace que las empresas impongan y fijen precios sin importar las consecuencias.
“Los oligopolios, monopolios y posiciones dominantes son negativas para todos los que estamos aquí porque son estos los que fijan el precio para el consumidor”, señaló.
Ante esta situación, el titular del Mindef instó al Congreso de la República a reformar la constitución en materia económica para combatir el abuso de monopolios y oligopolios que afectan a los consumidores en el mercado.
El ministro indicó que el sector financiero cobra intereses que superan el 100 %, debido a la poca competencia en el sector. “A ello se le llama competencia y libre mercado, no lo que tenemos, donde solo se beneficia un pequeño número de personas”, manifestó.
Cabe señalar que Castillo en múltiples de su campaña presidencial dijo culminar con aquellos abusos de monopolios y señalo que el Banco de la Nación se encuentra en capacidad de competir con el sector privado.