Alva sobre vacancia presidencial: No está en la agenda de este Congreso

M.T.

En medio de su participación del CADE, la titular del Parlamento, afirmó que la vacancia del mandatario Castillo, no forma parte de la agenda del Congreso, considerando dicha medida como “extrema” y “muy difícil de aprobar”.

El tema de que la vacancia se pueda dar en cualquier momento está bien lejos de la verdad. Para que uno llegue a una vacancia necesita 87 votos y el tema de la vacancia no está en la agenda de este Congreso”, sostuvo.

LEE TAMBIÉN: Bellido asegura ser el “Run Run del Congreso” por venir de los Andes (noticiasfrecuentes.com)

“Tiene muchos años esa figura en la Constitución y, efectivamente, se ha usado solamente dos veces. Además, es un tema extremo y muy difícil de aprobar, y más en un Congreso con nueve bancadas parlamentarias”, acotó.

De igual manera, se pronunció sobre el proyecto de reforma constitucional, el cual propone que la vacancia de un presidente de la República, sea por incapacidad mental o física, respondiendo que: “La propuesta del Ejecutivo está en la Comisión de Constitución. Se debatirá y saldrá de ahí un dictamen, una opinión”.

Asimismo, señaló que único hecho con la ley de la cuestión de confianza, es “un desarrollo de interpretación del artículo que ya existe” y que “no es una reforma constitucional”.

“Sí, lo que se espera es que se pueda hacer una reforma constitucional, definitivamente, porque eso es lo que corresponde. Pero se necesita 87 votos y dos legislaturas, y sabemos que ese es un tema muy difícil”, explicó.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *