Allanan vivienda del alcalde de Santa María por peculado

Investigación. Policías y fiscales también intervinieron en la municipalidad y en las viviendas de otros siete funcionarios por supuesta apropiación de dinero por cobro de parqueos y baños.

El municipio de Santa María del Mar, la casa del alcalde de ese distrito limeño, Jiries Jamis Sumar, y los inmuebles de otros siete funcionarios y trabajadores ediles fueron allanados ayer en relación con una investigación por supuesta apropiación de dinero recaudado por el cobro de parqueo vehicular y baños públicos.

Este operativo de los agentes PNP de la Dirección contra la Corrupción fue dispuesta por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Sur que tiene a su cargo la investigación por organización criminal y peculado doloso contra ‘Los Parqueadores del Sur’.

Durante la intervención en los domicilios, así como a la oficina de alcaldía, de la gerencia de administración tributaria y de la subgerencia de tesorería, se incautaron documentos, bienes y dispositivos electrónicos cuya información guarda relación con dicha investigación.

Los demás investigados

Entre los investigados también están Luis Belleza Sáez, exgerente de administración tributaria y fiscalización; Ramón Barrueto Castañeda, exgerente de tesorería; y Carlos Galarza Calderón, coordinador de cobro de parqueo vehicular y baño público.

Asimismo, Miguel Murguia Ávila, trabajador de la secretaría general; y los cobradores de parqueo Leandro Galarza Calderón, Benedict Solier Huamán y Carlo Jampier Mosqueira Castro.

Desbalance y denuncia

Alfonso Barrenechea, coordinador de la Fiscalía Anticorrupción de Lima Sur, explicó que esta investigación parte de la información de colaboradores, testigos protegidos y del Ministerio de Economía, donde se constató un gran desbalance entre lo recaudado por concepto de parqueo vehicular y uso de servicio de baños públicos entre el 2018 y 2019.

“En el 2018, la recaudación por el uso de estos servicios ascendía en promedio a entre S/ 150.000 y S/ 250.000, en cambio en el 2019 la recaudación fue de S/ 18.000. Además, no hemos encontrado los comprobantes de pago”, subrayó.

La clave

El alcalde Jamis calificó la denuncia como una calumnia de parte de personas vinculadas al tráfico de terrenos. Dijo que no han hallado documentos incriminatorios.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *