AFP: Conoce cuánto te descontarán por alza de seguro

Si usted es un trabajador afiliado trabajador afiliado al sistema privado de pensiones (AFP), esta información es de su conveniencia ya que a partir de enero o sea este mes se hará un descuento al sueldo de los afiliados, esto es debido a una alza en la prima del seguro

Como colaborador afiliado a afp, ¿Cuánto le estarían descontando? 

Cada mes se le descontará el 10% del aporte que va a su fondo de pensiones obligatoriamente. La prima del seguro previsional que a principios del 2021 y a fines del próximo año 2022 sería de 1.74%, mientras que el año pasado 2020 era del 1.35.  Dicho descuento mencionado por la prima del seguro previsional dependería de la comisión sobre el flujo o en todo caso la comisión mixta en la que se encuentre el colaborador afiliado a AFP. 

Comencemos definiendo la comisión por flujo, donde el descuento sería entre el 13.21% y el 13.43%. Para que usted pueda entender mejor, esto significa que si usted recibe una remuneración bruta de 2000 soles mensuales se le estaría descontando entre 264.2 soles y 268.6 soles. En cambio, si usted es un colaborador afiliado a la AFP con una ganancia mínima de 930 soles mensuales, se le estaría descontando entre 122 soles y 124.89 soles. 

Por otro lado, si usted pertenece a la comisión mixta, se le estaría descontando entre 11.74% y 12.41%, como ya antes se le indicó, esto sería según a la AFP a la que usted esté afiliado. Para un mejor entendimiento, esto significa que si usted está afiliado con un salario mensual de 2000 soles, se le estaría descontando entre 234.8 soles y 248.2 soles y si usted recibe un sueldo mínimo mensual de 930 soles el descuento sería de 109.18 soles y 115.41 soles. 

Tipos de comisión:

Los tipos de comisión ( sobre el flujo o comisión mixta) se diferencian ya que cobran de distinta manera. La comisión por flujo se cobra una tasa sobre tu sueldo mensualmente, mientras que la comisión mixta, se cobra una tasa menor sobre tus ganancias mensuales y además una taza sobre el fondo anualmente. 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *